sábado, 25 de junio de 2011

Entre Salud y Educación

Entre Salud y Educación


El psicólogo en el ámbito educativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa. El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Cuando nos referimos al psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico, nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que están relacionados inextricablemente. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo.

El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.

La educación, no se circunscribe a las paredes de un edificio ni a la geografía de un organismo; transita por todos los espacios sociales que, a su vez, la atraviesan sin cesar.

La función del psicólogo gabinetista contiene dos aritas principales: la Educativa y la Terapéutica.

En la esfera Educativa: se trabaja en los procesos de enseñanza aprendizaje como un proceso que atraviesan toda la vida escolar. El objetivo es la promoción de estilos de vida saludables. En el contexto del proyecto educativo institucional - PEI –se hace posible implementar los elementos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, haciendo énfasis en aquellos problemas que tempranamente hacen mella en la vida de los jóvenes como el embarazo precoz, la violencia o la ingesta de sustancias psicoactivas. En síntesis en la esfera educativa se favorecen los procesos de enseñanza/ aprendizajes hacia estilos de vida saludables.

La salud también comprende la armonía que debe reinar entre los miembros de una comunidad educativa, maestros, padres y madres de familia y los educandos, así que el diagnostico debe explorar los valores prevalentes en un plantel educativo.

En la esfera terapéutica: El objetivo principal es trabajar en el nivel preventivo, pero sin dejar de abordar el nivel asistencial y/o rehabilitación como eje de un proceso dinámico; los niveles individual, grupal, institucional y a veces comunitario.

Una institución educativa sana demuestra, generalmente a través de la ejecución de proyectos, interés por la salud de su comunidad escolar.

Es decir, una escuela saludable es aquel Centro donde la comunidad educativa trabaja para mejorar la educación y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente.

Para que una acción sea efectiva en lo terapéutico educativo debe haber un encuadre que defina de manera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentación teórico técnico entre otras variables, en este sentido en el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Córdoba, en la reglamentación de funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos para establecimientos de nivel medio nos explicita el encuadre de “prevenir orientando”

El texto de Palazoli tiene toda la vigencia en la practica profesional del psicólogo en el ámbito educativo por lo que acordamos con la autora en que una de las condiciones del psicólogo escolar para una practica saludable será caracterizar de antemano la relación: definiéndose y marcando el encuadre, especificando sus propios conocimientos y posibilidades, delimitando los ámbitos de intervención y haciendo ver a los demás miembros del colegio que sin la colaboración de todos la tarea es más difícil y posiblemente sólo se consigan fracasos.

Prevenir orientando: La combinación de ambos términos, permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientación dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevención.

Prevenir orientando abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir a la transformación de la escuela, en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que solo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



Ahora es necesario ver que nos dice la reglamentación de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio de la Provincia de Cordoba más específicamente sobre la fundamentación teórica de prevención y orientación:


"Prevenir: en educación es advertir con anticipación situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los sucesos que se prevén." (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



Existen distintos niveles de prevención: primarias, secundarias y terciarias.

a) Prevención Primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones optimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparición de factores perturbadores.

b) Prevención Secundaria: Se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agrave las dificultades ya existentes.

c) Prevención Terciaria: No se realiza en las instituciones educativas porque se trata específicamente de un abordaje terapéutico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se reinstauren como un estado permanente a través de cursos específicos y generales



El abordaje preventivo en la institución escolar, se realiza desde las prevención primaria y secundaria, ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento si fuese necesario, derivándolo a lugares adecuados para la asistencia.

La prevención es una problemática de toda la sociedad, por eso es necesario la coordinación con otros organismos estatales o privados que la amplíen y la favorezcan en sus distintos niveles.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza - aprendizaje, surge como respuesta a:



Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientación implica una manera distinta de participar en las comunicación interpersonal, caracterizada por una permanente reflexión en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la escuela en su totalidad.
Una necesidad social: En tanto su finalidad es contribuir a la integración progresiva y dinámica de los individuos en la sociedad como seres útiles, solidarios, responsables y creativos.


(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)




El Paradigma pedagógico moderno plantea el aprendizaje como algo significativo para el educando, útil para su vida cotidiana. La escuela, debe, en este esquema, complementarse con otras instituciones formadoras como la familia. La escuela debe brindar capital social, es decir,” el conjunto de normas de cooperación y solidaridad culturalmente sostenido y compartido por una comunidad”, y dotar a sus miembros de capital cultural, es decir, “el conjunto de destrezas eficaces que le permiten a una persona conseguir sus objetivos en la comunidad en que vive” en este marco la escuela no esta diseñada solo para transmitir conocimientos y cultura, sino habilidades para la vida. Es aquí donde el profesional psicólogo tiene bastante que aportar e intervenir con estrategias y dinámicas individuales e institucionales.



El concepto de salud tampoco ha sido una idea imperturbable en el tiempo. Como resultado de factores culturales, sociales, biológicos, económicos, etc. que se dan en las sociedades, este concepto ha ido evulocionando producto de la articulación de diversas miradas sobre este tema. El concepto de salud, como lo señala la Organización Panamericana de Salud, “evolutivo, dinámico y no es el mismo para toda la humanidad”. Sin embargo, se puede hacer una generalización para efectos ilustrativos y señalar que aspectos constituyen una visión antigua en contraposición a una visión moderna.

La monocasualidad, como razón explicativa de los acontecimientos en salud, da paso a la multicasualidad. Entendiendo que los procesos son más complejos y no se limitan a una sola causa sino a una multifactorialidad de condicionantes y sus respectivas variaciones. La importancia que adquieren los factores ecológicos y sociales en la salud de las personas conforma parte de una nueva mirada en salud.



El Psicólogo colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educación cuaternaria) aprenda en un lugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento. Este profesional trabaja en un sinnúmero de áreas tales como: Prevención, Educación, Evaluación, Consultoría/Asesoramiento, Intervención, Investigación y Planificación y Provisión de Cuidados de Salud y Atención a las Necesidades Educativas Especiales: El gabinetista psicopedagógico tiene un amplio abanico de acciones, a continuación esbozaremos solo algunas, pero en la practica cotidiana como Gabinetistas nos vemos sobrepasados y abrumados por la urgencia de situaciones por la que atraviesa la comunidad educativa y sus actores escolares correspondientes.

En la Provincia de Córdoba hay una Reglamentación que nos enmarca la tarea de los psicólogos en los gabinetes psicopedagógicos:

"Para desarrollar las distintas tareas, el gabinete psicopedagógico se vale del diagnostico institucional y la planificación realizada por la dirección de la escuela y de los análisis situacionales, realizados por el propio gabinete psicopedagógico, como parte de un continuo ejercicio del quehacer orientador." (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91).

La etapa diagnostica es de suma importancia. Es necesario saber lo más claramente posible que pasa antes de introducir modificaciones en una determinada situación, para no proceder de modo iatrogénico, perjudicial. Diagnóstico: según la etimología de la palabra deriva del griego, diagnóstikos que significa "distintivo, que permite distinguir" que a su vez deriva de diagignosko “yo distingo, discierno” que deriva del griego gignosko "yo conozco". Por lo tanto el diagnostico permite conocer acerca de una determinada realidad.

El diagnostico psicológico implica explicar lo que sucede mas allá de que el sujeto puede describir concientemente; a diferencia con el psicodiagnóstico no utiliza test, ni implica necesariamente la entrevista de devolución. Diagnosticar no es rotular, nos permite saber “que esta pasando” y sus “causas “. Cuando se diagnostica, el psicólogo, lo hace en función de tres referentes:

Una determinada conceptualización del Aparato Psíquico.
Una determinada conceptualización de Salud.
Una determinada conceptualización de Enfermedad.
El diagnostico es el punto de partida, por ello es imprescindible, sea este inicial, situacional, gestáltico fenomenológico o psicoanalítico, no puede iniciarse una intervención sin un diagnostico que la avale.

Este conocimiento preliminar determinará... "las acciones que se planificaran desde el gabinete, con el fin de ayudar a que los distintos protagonistas de los procesos de enseñanza – aprendizaje preserven y recuperen su capacidad creativa y pueden desde ese lugar, encontrar las respuestas alternativas a cada situación." (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



En general se trata de incluir dentro del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) las distintas tareas a desarrollar de acuerdo al diagnostico institucional realizado como paso previo a la formulación del mismo.



A su vez la Ley 7106, en disposiciones para el ejercicio de la Psicología en el articulo 2, nos indica que el ejercicio de la Psicología se desarrollara en los niveles, individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma publica o privada, en las areas de la Psicología Clinica, Educacional, Laboral, Juridica y Social. Y en el inciso b de dicho articulo nos indica que se entenderá "Por area de la Psicología Educacional: la esfera de acción que se halla en las instituciones Educativas y en la practica privada de la profesión".

Mientras que en el articulo 3 en el inciso b de dicha Ley 7106 expresa que se considerará ejercicio de la profesión de Psicólogos: "En el área de la Psicología Educacional: investigar, orientar, operar y enseñar en todos los niveles de la educación, en la medida en que en ella incidan factores psicológicos, con el fin de crear juntamente con el educador y con los datos provenientes de otros profesionales, el clima mas favorable para lograr el éxito del aprendizaje analizando mediante sus técnicas especificas, los problemas que gravitan en la tarea educativa, derivada de la configuración psíquica y del medio social en que se desenvuelve."



Y ya al final del articulo 3 de las disposiciones para el ejercicio de la Psicología, Ley 7106 aclara: "El ejercicio de la profesión del Psicólogo cualquiera fuera su área podrá desarrollarse interdisciplinariamente. Igualmente se considerará ejercicio de la profesión del Psicólogo la orientación vocacional, profesional y profesional, la enseñanza y la difusión del conocimiento y técnicas psicológicas."

(Extraído de Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicología, Fecha de sanción 13/09/1984 - Fecha de promulgación 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba)



A continuación se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningún modo determinan exhaustivamente las funciones.

Tareas y Organización de las actividades del gabinete psicopedagógico. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Las tareas del gabinete psicopedagógico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I):

ü Realizar estudios diagnósticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa.

ü Establecer acuerdos sobre el encuadre que guiara la acción del gabinete.

ü Elaborar la planificación anual del gabinete

ü Registrar las reuniones o entrevistas, mantenidas con los distintos integrantes de la comunidad educativa.

ü Organizar y reorganizar el archivo del gabinete

ü Asistir a las reuniones con el personal especializado de otras instituciones oficiales o privadas, sobre temáticas vinculadas al quehacer del gabinete, previo acuerdo con el directivo del establecimiento.

ü Leer y analizar la bibliografía especializada

ü Actualizar el material didáctico utilizado en la orientación de padres, alumnos y docentes.

ü Registrar los proyectos elaborados por el gabinete, con su fundamentacion teórica y a seguimiento de su orientación.

ü Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, de acuerdo a las necesidades detectadas.

ü Explorar las posibles vías de solución, que posibilitaran la organización de un espacio físico adecuado para el desempeño de tareas.

ü Realizar reuniones periódicas con otros gabinetistas en el ámbito de la D.E.M.E.S con el fin de intercambiar experiencias.

ü Participar en reuniones de interconsultas con profesionales especializados fuera del ámbito institucional.

ü Elaborar la memoria anual del gabinete.



Tareas y organización de las actividades de gabinete con la comunidad educativa.

La orientación y el equipo directivo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

ü Colaborar con la planificación anual de la institución en general a fin de integrar en la misma, los proyectos de gabinete.

ü En realidad se trata de colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I).

ü Mantener una relación fluida mediante el dialogo para coordinar acciones conjuntas

ü Informar sobre características y necesidades específicas de cursos y grupos.

ü Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexión sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones de departamentos, reuniones por cursos, con padres y alumnos u otros cuando así se lo requieren.

ü Asesorar sobre las relaciones vinculares con los miembros de la comunidad educativa, cuando lo requiera y esclarecer sobre las posibilidades de operar cambios que la favorezcan.

ü Acordar la organización del horario según las necesidades de la institución y la programación del gabinete.



El alumno como eje de la articulación de trabajo orientador. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

ü Trabajar con los alumnos de 1º año en el proceso de integración y adaptación a la unidad educativa.

ü Organizar grupos de reflexión y talleres sobre distintas temáticas y propuestas por los mismos.

ü Realizar actividades de esclarecimiento para los alumnos de tercer año, en las escuelas donde tuvieran que optar por distintas orientaciones en el ciclo superior.

ü De acuerdo a los planes de estudio vigente en la actualidad, este punto podría enunciarse de este modo: “ Realizar acciones de esclarecimiento con los egresados del Ciclo Básico Unificado “ (CBU) a fin de orientar en la elección de las orientaciones y/o especialidades que se ofrecen como opciones en el ciclo de especialización o polimodal.

ü orientar para la elección vocacional ocupacional

ü entrevistar a los alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje, emocionales o de conducta, promoviendo la reflexión y el análisis con los miembros involucrados en la problemática, coordinando acciones tendientes a mejorar las situaciones.

ü Derivar a profesionales especializados para su asistencia, cuando el caso lo requiera efectuando el seguimiento correspondiente.

ü Promover la participación conjunta en la elaboración de pautas de convivencia.

ü Participar en reuniones con el centro de estudiantes cuando así lo requieran.



La orientación y el personal docente. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

(Profesores, preceptores, maestros de taller y otros según la modalidad)

ü Ayudar en el reconocimiento y comprensión de situaciones áulicas.

ü Elaborar conjuntamente estrategias que favorezcan las relaciones vinculares docente- alumnos y docentes con otros miembros de la comunidad educativa (Escuela Abierta)

ü Intercambiar experiencias en relación al hecho educativo.

ü Promover la participación en la elaboración conjunta de pautas conjuntas que favorezcan la convivencia.

ü Elaboración y puesta en marcha del proyecto de convivencia

ü Incentivar la formación teórico-pedagógica, la actualización y el perfeccionamiento permanente.

ü Participar en grupo de reflexión sobre temas diversos relacionados con lo educativo.

ü Asesorar en la organización del tiempo libre en la escuela para su mejor aprovechamiento.

ü Informar sobre las funciones del gabinete.

ü Esclarecer los distintos aspectos que hacen al desempeño de sus funciones.



Tareas especificas con los profesores. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

ü Colaborar en los aspectos didácticos pedagógicos.

ü Coordinar acciones de prevención primaria en la problemática vocacional a través de las asignaturas.

ü Problemática vocacional que también deberá estar orientada a la elección de las orientaciones y especialidades.

ü participar en las reuniones de departamentos de materias afines y asesorar en las mismas cuando sea requerido.



La orientación y los padres. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Las reuniones podrán organizarse en coordinación con directivos y profesionales y/o preceptores con el fin de:

ü Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes.

ü Orientar a los padres y alumnos de primer año respecto a las características del nivel medio y a las posibles adaptaciones que requiere el mismo.

ü Del mismo modo con los padres y alumnos del 4año actual, respecto a la orientación y especialidad elegida y las características particulares del proyecto de especialización propio de la institución.

ü Trabajar sobre el papel de los padres de los alumnos de 5año (Sexto año actualmente) en el proceso de orientación ocupacional de sus hijos.

ü Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido.



La orientación y los secretarios administrativos, bibliotecarios, auxiliares de servicios y otros miembros. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Encuestas para esclarecer las funciones que estos estamentos desempeñan en el proceso educativo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

A manera didáctica y solo a estos fines diremos que algunas de las actividades pueden ser clasificas en:

En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programas educativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensión y e integración de la diversidad en la comunidad escolar, la prevención de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevención de la violencia familiar, deserción escolar y embarazo en los adolescentes.

En el área de Educación puede desarrollar programas sobre temas relacionadas al aprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos y talentos excepcionales. (integración de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseñanza aprendizajes hacia estilos de vida SALUDABLES.

En el área de Evaluación el psicólogo puede sopesar habilidades académicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a las fortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podría incluir la obtención de servicios especiales de ser necesario.

En el área de Consultoría el psicólogo posee los conocimientos para el análisis y diagnóstico, intervención, implantación y evaluación de problemas y conflictos escolares en colaboración con maestros, padres y supervisores. También trabaja con el grupo de pertenencia y referencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cómo el contexto afecta el aprendizaje y el comportamiento.

En el área de Familiar: el trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

En el área de Intervención el psicólogo provee consejería psicológica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solución de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones.

En el área de Investigación y Planificación evalúa la efectividad de los programas académicos, sistemas de manejo de conductas y otros servicios. Además, contribuye a la planificación y evaluación de la reforma y estructuración escolar.



En el área de Cuidados de la Salud colabora con la escuela y personal de la comunidad para proveer un modelo amplio sobre los servicios de salud escolar.

En el área de Atención a las Necesidades Educativas Especiales: la función aquí se focaliza en la detección, prevención y propuestas de intervención que permitan una claridad en tomo a las características del niño con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y características y el desarrollo de alternativas de solución que eviten la discriminación. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los técnicos de la Dirección Atención a la Diversidad y Necesidades Especiales de Políticas Educativas. [1]

La presencia permanente del recurso del Psicólogo en las escuelas del sistema educativo servirá como profesional de la salud mental y a la vez técnico en educación para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, que de ser detectados a tiempo pueden ser corregidos rápidamente, evitando problemas más complicados. Esto ayudará significativamente a enfrentar el serio problema de deserción y desgranamiento escolar y de salud mental que afecta a un número considerable de la población escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar.

Las aristas educativas y terapéuticas, son solo a manera ilustrativa didáctica, no se excluyen sino que se enriquecen complementándose mutuamente.



Para que el Psicólogo pueda llevar a cabo sus funciones de detección, evaluación y recomendaciones de la forma más efectiva es indispensable conocer la “cultura escolar”, lo cual requiere tener presencia física en las escuelas. El propósito es que se puedan hacer recomendaciones dentro de la realidad, posibilidades y limitaciones de la escuela a la que debe acudir el estudiante y para poder dar seguimiento a los casos directamente.



Ahora bien, cuales son estas funciones desde la reglamentación a este respecto se nos circunscribe desde este marco algunos ítems en cuanto a misión y funciones:

"Misión: La misión del Gabinete Psicopedagógico es apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que esta inserta para:

ü Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.

ü Prevenir, orientando a todas las personas que se integran en las distintas esferas de la comunidad educativa, para evitar la aparición de factores que afecten dichos procesos.

ü Optimizar las condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa.

ü Promover acciones que permitan la aplicación de las políticas educativas y la coordinación con las áreas que determinen las autoridades.

ü Promover acciones innovadoras para las propuestas del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) de Proyector Curricular Institucional (P.C.I)



Funciones: Las funciones se abordaran en relación a los procesos de enseñanza - aprendizaje y son:

ü Realizar un análisis situacional de la comunidad educativa.

ü Esclarecer roles y el interjuego de los mismos.

ü Abordar problemáticas individuales y grupales.

ü Elaborar estrategias de trabajo, conjuntamente con los distintos miembros de la comunidad educativa.

ü Proponer acciones para el abordaje de las problemáticas

ü Crear espacios de reflexión, promoviendo canales de comunicación."

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



Los conflictos en la convivencia y las diferencias de abordaje de las situaciones escolares, entre los profesionales del gabinete y los docentes de la escuela surgen a partir de cumplir en mayor o menor medida con este mandato del lugar fundacional e histórico.

Desde su origen y fundación los gabinetes conviven con un conflicto corporativo porque los grupos que conviven en las escuelas tienen intereses diferentes. Estos grupos se refieren a los docentes y a los profesionales de la salud mental, sean psicólogos, psicopedagogos, otros. Las miradas y la formación como así también los intereses, son diferentes y esto produce permanentes desencuentros en las conceptualizaciones acerca de las situaciones surgidas al interior de la escuela.

Con mayor o menor intensidad todas las instituciones pretenden someter al gabinete y manejar sus intervenciones. En las escuelas privadas se lo considera un "servicio" que puede ofrecer la escuela a sus clientes, por lo tanto, es más intensa la necesidad de controlar el servicio que se presta a los padres.

Hay que diferenciar la práctica del Psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico en las escuelas públicas de gestión privadas de las escuelas públicas de gestión estatal. En las escuelas publicas es observa mayor adherencia al Reglamento del Régimen de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos de la para establecimientos del Nivel Medio, mientras escuelas publicas de gestión privadas si bien hay adherencia a dicha Reglamentación hay mayor plasticidad en cuanto a la organización y encuadre. Pero en ambas se observa una constante que define el magnifico texto de Palazoli: en la escuela, cuando alguien solicita la ayuda del psicólogo no piensa que pueda ser él o ella mismo quien necesite la intervención; piensa que somete a consideración del psicólogo los "casos" patológicos de los demás, para que el psicólogo pueda intervenir de manera directa sobre la persona que presenta algún tipo de patología; pues casi siempre, se dota al psicólogo de un papel místico, en cuanto que se le atribuyen poderes mágicos, de los cuales se espera que todo lo arreglen en sus intervenciones, lo que termina en fracaso.



Salir de esta paradoja del lugar otorgado por los actores de la comunidad educativa al psicólogo (mago omnipotente o mago impotente) es harto complejo y deber ser analizado en la contextualizad de casa caso institucional.

El lugar simbólico otorgado al psicólogo en la institución escolar esta imbricado al lugar físico ocupado u otorgado por el gabinete en la escuela, a las particularidades e historicidad que tiene ese lugar físico, lo que determinarán todas las demandas que formule la institución y las intervenciones del equipo de profesionales del gabinete. El lugar, el espacio, son en definitiva, variables que van condiconando una identidad y definen aquello que marca el espacio propio y ajeno, como así también las posibilidades e imposibilidades puede hacer desde ese espacio.

Las tareas y por ende... "las técnicas que se utilizan para abordar las distintas tareas se instrumentan teniendo en cuenta la función, el objetivo, los miembros que se involucran, la formación del profesional del gabinete psicopedagógico, el espacio físico con que se cuenta, etc".(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



¿Quién ha dado este espacio al gabinete? El gabinete es un espacio físico propio o es un espacio físico compartido? Es un espacio un espacio físico ajeno? ¿Puede ser operativo desde ese lugar físico operativizar acciones de salud? Siempre el lugar simbólico y por que no el espacio físico, esta atravesado y condicionado por múltiples variables entre ellas lo laboral y lo salarial, el encuadre psicológico, lo jurídico, lo social, entre otras variables. El lugar marca nos marca y enmarca es decir tanto el físico como el lugar simbólico nos condiciona, es por ello que la historia, los hechos, se organizan y construyen en un determinado lugar y posición.

En la práctica de los profesionales en los gabinetes psicopedagógicos hay quienes se dedican con mayor empeño a trabajar con la urgencia, otros trabajan más en la prevención en red, otros trabajan de manera interdisciplinaria con los integrantes del gabinete, hay quienes se dedican a trabajar en grupo, otros trabajan más con los padres.

Las técnicas y estrategias "pueden ser individuales o grupales. Entre otras mencionaremos: entrevistas, reuniones formales e informales, talleres, grupos de reflexión, grupos operativos, rol-playing, técnicas lúdicas, psicodramaticas, etc." (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



Es decir, hay una reglamentación que nos orienta, pero las posibilidades de intervención profesional esta imbricada a la sagacidad y creatividad del profesional a su formación teórica, a las cuestiones institucionales como lugar físico y a la cultura institucional.

La función del psicólogo es de psicodiagnóstico, tratamiento, , asistencia,y debe siempre este abordaje propender a la orientación y prevención.

El trabajo del psicólogo en este ámbito se encuadra dentro de la psicología educacional, ahora bien el profesional que aborda al niño y adolescente escolarizado en el nivel medio, debe priorizar no únicamente a lo formación teorética, sino que debe tener predisposiciones especiales ser un profesional ético, humanizado y comprometido; desde aquí es que podemos esbozar un perfil del profesional que trabaja con esta población.




El perfil del psicólogo que trabaja en gabinetes psicopedagógicos de nivel medio
El propósito de esta enumeración no es único, taxativa y definitoria; sino más bien uno de los fines indicativos es la de advertir sobre algunas particularidades del profesional que interviene con esta población específica: la de los niños y adolescentes en situación académica. El trabajo del psicólogo con esta población es arduo y con aristas inconfundibles donde se enmarca dentro de los márgenes de la psicología educacional pero debemos señalizar que se entrecruzan los conocimientos y técnicas de la psicología clínica, sanitaria, educacional. Hecha esta aclaración van algunos ítems del perfil que correspondería debería tener el psicólogo que trabaja con niños y adolescentes escolarizados en el nivel medio:

ü Poseer experiencia diagnostica, psicoterapéutica y sanitarista

ü Buen manejo de Atención Primaria de la Salud

ü Habilidad para asesorar

ü Pensamiento crítico y propositito

ü Capacidad de investigación educacional y académica

ü Conocimiento de cultura general y temática especifica

ü Sagacidad, creatividad

ü Formación en abordaje de adolescentes

ü Empático

ü Reflexivo.

ü Compromiso ético

ü Tolerancia al stress

ü Manejo de la disociación instrumental.



Aun así ya sea que se trabaje mas en lo institucional o en articulación interinstitucional, o en la modalidad que fuere mas habitual para el Psicólogo gabinetista, es menester que tengamos presente algo que focaliza Palazoli frente al señalamiento de una conducta problemática, el objeto de estudio deja de ser lo intrapsíquico, si no se toma como punto de referencia el sistema relacional del que el individuo forma parte. La atención se desplaza desde los procesos internos del individuo hacia sus relaciones con los demás. Es decir desde una concepción de salud integral, debemos necesariamente remitirnos, y trabajar psicoterapéuticamente con el grupo de parentesco del adolescente educando. El joven es integrante, emergente de una configuración familiar con singularidades, con partes saludables que hay que fortalecer desde el espacio psicológico y fragmentos patognomónicos donde como profesionales debemos estimular a que los miembros del grupo familiar reconozcan estas partes, para luego elaborarlas con el fin de lograr un posicionamiento critico con respecto a roles e interacciones. Pero señalemos que la familia se significa y resignifica en un todo social.

En la atención clínica diaria desde el gabinete esta presente un vinculo terapeuta –paciente / adolescente; este vínculo genera un despliegue técnico-profesional que configura un campo de interacciones personales que es la situación terapéutica, que se inscribe en una realidad sanitaria dentro de una sociedad con diversos grados de evolución y desarrollo socioeconómico y cultural. A la manera de una espiral concéntrica de capas superpuestas interconectadas, estos elementos estructurados y estructurantes están siempre presentes en una vasta red de influencias gravitantes que dan cuenta de la calidad de dicho vínculo y de sus efectos sobre el proceso de salud-enfermedad.

La relación terapéutica con el paciente adolescente es compleja, por un lado hay una resistencia a la atención profesional, por otra parte se configura un rapport con importante aristas en cuanto a la identificación con el psicólogo, y por ende al modelo que este genera. Es desde esta posibilidad que es muy potable trabajar en la promoción y prevención de la salud desde la terapia grupal.

En esta búsqueda de identificación adolescente, el individuo recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal. Allí surge el espíritu de grupo al que tan afecto se muestra el adolescente. Hay un proceso de sobre identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno. Los grupos sostienen a las personas a través de las redes de afecto que surgen entre los integrantes.

El punto de partida de toda acción terapéutica son las necesidades asistenciales del paciente. Las necesidades particulares de este sujeto en formación que se encuentra en una situación académica de escolarización, que deben ser canalizadas a través de nuestra intervención profesional mediante un proceso de prevenir orientando desde la asistencia técnica.

El trabajo terapéutico educativo del psicólogo en el gabinete psicopedagógico implica un compromiso responsable, establecer una relación afectiva y discriminada, es decir un manejo adecuado de la disociación instrumental que de paso a la objetividad, por ende al trabajo profesional exitoso, para la contención del joven en cuanto a un estilo de vida saludable.

Bibliografía
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- Videla, M. (1997) "Prevención, Intervención Psicológica en Salud Comunitaria", Ed Paidos.



Nuestro agradecimiento a todos nuestros alumnos de los distintos cursos de adolescencia y educación para la salud, quienes durante el transcurrir de los años nos fueron aportando datos, material bibliográfico y sugerencias para culminar esta publicación. Asimismo el más calido agradecimiento a nuestros amigos colegas que nos alientan constantemente en nuestro trabajo profesional cotidiano. Dejamos nuestro mail para comunicarnos y recibir comentarios o sugerencias a: jorgermaldonado@yahoo.com.ar


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[1] Necesidades Educativas Especiales: “se entiende por alumnos con N.E.E. aquellos que requieran en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especificas por padecer alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestaciones de trastornos graves de la conducta o por estar en situación social o cultural desfavorable. También se incluiría en este concepto a los alumnos altamente dotados.



Gabriela A. Arévalo.
Jorge R. Maldonado
Licenciados en Psicología
Universidad Nacional de Córdoba.
jorgermaldonado@yahoo.com.ar


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martes, 7 de junio de 2011

La educación física como parte inseparable de la

La educación física como parte inseparable de la
atención temprana en niños de riesgo biológico.
por Lic. Anai Guerra Labrada


RESUMEN
Este trabajo tiene como objetivo resaltar el papel de la atención temprana, y dentro de ella la educación física, como parte importante para lograr atenuar y/o eliminar las anomalías en el desarrollo psicomotor a niños de riesgo biológico; asimismo, ilustrar algunos resultados del Programa de Atención Temprana que se desarrolla en la provincia de Camagüey. Es un hecho demostrado la capacidad del Sistema Nervioso Central de lograr la recuperación total o parcial de ciertas funciones en presencia de daño estructural. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Resultados de investigaciones realizadas en el Hospital Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora”, de la provincia de Camagüey, inducen a afirmar la necesidad de la intervención de especialistas de la educación física en la orientación a los padres como parte del trabajo interdisciplinario de prevención en niños de riesgos. Se ha demostrado que en el comportamiento del desarrollo psicomotor hasta los 2 años de niños con Encefalopatía Hipóxico Isquemica (EHI) y Muy Bajo Peso -< 1500g- (MBP) nacidos en la ciudad de Camagüey, las principales dificultades se encuentran marcadamente en las áreas del lenguaje y motora, mientras que en el grupo MBP en el área motora solamente. Se concluye que la educación física, como parte de la atención temprana, de padres y la aplicación consecuente en los niños de riesgo biológico, contribuyen a prevenir, atenuar y/o disminuir las secuelas neurológicas en estos niños. Se hace necesario concientizar a padres y educadores en el importante papel de la atención temprana.



Introducción
El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Es bien conocido que la conjunción de la atención gineco-obstétrica y de los neonatos logró disminuir la morbimortalidad neonatal, pero propició el incremento de las secuelas.

Este trabajo tiene como objetivo resaltar el papel de la atención temprana, y dentro de ella la educación física, como parte importante para lograr atenuar y/o eliminar las anomalías en el desarrollo psicomotor a niños de riesgo biológico; asimismo, ilustrar algunos resultados del Programa de Atención Temprana que se desarrolla en la provincia de Camagüey.



Desarrollo
Las lesiones estáticas del Sistema Nervioso Central (SNC) constituyen el 60% de las afecciones neurológicas en la infancia como resultado de lesiones destructivas del SNC y se ponen de manifiesto desde los primeros meses de vida, todas las funciones cerebrales pueden ser afectadas en variadas combinaciones dependiendo del tipo, momento, grado de la lesión (Pascual, 1983; La Pine et al, 1995).

Es un hecho demostrado la capacidad del SNC de lograr la recuperación total o parcial de ciertas funciones en presencia de daño estructural. Sí la oferta de estímulos es organizada y planificada se podrá contar con una situación de desarrollo favorable (Villablanca, 1990; Martínez, 1996).

Estas afecciones neurológicas no solo repercuten en la salud y desarrollo del niño sino también en su familia ya que ellos requieren de largos períodos de hospitalización que unido a la atención y cuidados especiales alteran la dinámica y economía de la misma. Desde la perspectiva social estos niños sin un adecuado seguimiento pueden verse afectados en su integración social y su ubicación en la enseñanza normal (Parker et al, 1992). Reportes mundiales demuestran el bajo costo, la alta rentabilidad y la eficacia de los Programas de Atención Temprana para prevenir o atenuar discapacidades (Brooksgunn et al, 1992; Candel, 1993; Weisglaskuperus et al, 1993).

Se entiende por Atención Temprana (Anónimo, 2000) el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (García,2002). El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad. La situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones, por lo que cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad también dota al Sistema Nervioso de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional, que decrece de forma muy importante en los años posteriores (da Fonseca 2004).

La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso. En este proceso resulta crucial la implicación familiar, elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los tratamientos.

La Atención Temprana, desde los principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

La detección temprana y oportuna del daño neurológico infantil es una actividad prioritaria en el contexto de las deficiencias y de la rehabilitación.

El niño, en sus primeros años de vida, desarrolla y realiza acciones motrices desde el momento de su nacimiento (incluso antes). Esta actividad motriz, no es más que la forma de expresión y de conocimiento de sí mismo y del entorno que le rodea. Aprende a partir de la experiencia e irá estructurando y construyendo su esquema corporal al mismo tiempo que se va adaptando a los requerimientos funcionales de cada situación. Pero esta situación se ve alterada o comprometida en aquellos que por motivos de bajo peso, prematuros, retraso psicomotor o discapacidad, no tienen un desarrollo neurológico normalizado (Villagra, 2004).

En el mundo se incrementan cada vez más los “niños en riesgo” de secuelas egresados de las Salas de Neonatologías, que requieren el seguimiento de un equipo multidisciplinarios (Maldonado et al, 1996).

Con estos niños es en ocasiones notable las alteraciones en el área motora caracterizándose por hipo o hipertonía, por ello es necesario llevar a cabo desde los primeros días una adecuada estimulación de sus conductas motoras con el fin de mejorar sus posibilidades de movilidad y mayor exploración del medio.

Piaget, enfatizó la importancia de los reflejos tempranos y los patrones sensoriales motores en el desarrollo de la conducta intelectual. Los métodos de facilitar respuestas tempranas de succión, visual, auditivas y prensil, se sugieren. Las técnicas para el desarrollo neurológico deben combinarse con un programa de terapia física, durante muchos años los Bobaths, han demostrado el valor de la fisioterapia temprana para los niños con disfunción del sistema nervioso central, ellos sugieren que el manejo físico puede interrumpir o alterar el curso de maduración anormal, lo que permitirá que el niño logre un nivel superior de funcionamiento motor e intelectual. Las mismas razones que evidencian la eficacia de esta intervención temprana en niños con deficiencias cerebrales llevan a suponer que la estimulación física temprana en niños de alto riesgo, contribuiría a prevenir o atenuar tempranamente anormalidades que pueden presentarse desde las primeras semanas de vida (Candel,1993). La prevención de discapacidades físicas en niños de riesgos que puedan presentar alteraciones o defectos primarios o secundarios apunta a la necesidad de adaptar y/o modificar las actividades físicas, ya sean los juegos, deportes, la educación física y los ejercicios, según las particularidades individuales desde los primeros momentos de vida (Pascual, 2004).

La estimulación física tiene como objetivos:

· Estimular los reflejos en el niño.

· Facilitar tono normal del niño y patrones de movimientos, ofreciendo experiencias sensorio-motoras normales.

· Prevenir tempranamente contracturas o deformidades.



La prevención de discapacidades es también un problema de gran interés para la psicología y exige, desde el punto de vista metodológico, buscar vías para hacer más efectivo el proceso de concienciación de las tareas a realizar por los padres y los métodos educativos para alcanzarlas.

El trabajo de los especialistas es sólo un pequeño paso en este sentido. Los padres deben entender, que ellos poseen un poder de influencia muy importante sobre el desarrollo de sus hijos y no solo es lo temprano, sino lo eficaz, si se realiza una estimulación adecuada, los niños son capaces de realizar determinados aprendizajes mucho antes del momento en que suponen hacerlo. Es importante que la familia conozca que no se deben violentar etapas, estas son graduales y progresivas, se debe tener en cuenta no solo el nivel real alcanzado por el niño en un momento dado, es necesario estimular el desarrollo potencial del niño.

En Cuba se ha venido reforzando, en estos últimos años, el insustituible papel que junto a otros "agentes formadores" (círculo infantil, escuela, comunidad) debe jugar la familia en la educación y formación de sus miembros. Es importante que se organicen las actividades a realizar por el niño o la niña (alimentación, sueño, aseo, juego, deportes, etc.) (Bohigas y Folguera, 1992).

Teniendo en cuenta estos fundamentos teóricos se considera necesario implementar programas de orientación familiar a través de métodos educativos dirigidos a la estimulación física basados en la motricidad gruesa, comenzando con la estimulación de reflejos. Y siguiendo las pautas del desarrollo, la estimulación para mejorar adquisiciones como control cefálico volteos, cambios de posición o posturas, sedestación desplazamiento en el suelo, gateo, bipedestación y marcha. A partir de los 24 meses, las actividades se encaminan a mejorar la marcha ya adquiridas y otras conductas motoras relacionadas con el control postural y equilibrio, subir y bajar escaleras, carrera, saltos. Es precisamente el área motora la más afectada en los niños de riesgo neurológicos (Fernández-Carrocera et al, 1999). Las principales acciones por edades han sido abordadas por diferentes autores (MINSAP, 1983; Bohigas y Folguera, 1992; Candel, 1993; Heese, s/a, entre otros) en diferentes programas de estimulación, de forma general las actividades para potenciar el desarrollo en los dos primeros años se dirigen a:

0-3 Meses.

Estimulación de reflejos, favorecer movimientos del cuerpo, control cefálico, volteos.

3-6 Meses

Reforzar control cefálico, retención de objetos, cambios de posición o posturas, control del tronco, sedestación.

6-9 Meses

Reforzar sedestación, desplazamiento en el suelo, gateo, incorporación, bipedestación con apoyo, parcial prehensión.

9-12 Meses

Prehensión fina, equilibrio en bipedestación, marcha con ayuda, bipedestación sin apoyo, marcha independiente.

12-18 Meses.

Incorporación sin apoyo, perfeccionar marcha, equilibrio y coordinación, subir y bajar escaleras con ayuda, equilibrio en un pie con ayuda, marcha rápida.

18-24 Meses

Perfeccionar marcha, saltos, escalar, carrera, patear, lanzar pelota bilateral.



Investigaciones realizadas en el Hospital Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora”, de la provincia de Camagüey, como parte del Programa de intervención temprana para la prevención de alteraciones en el desarrollo psicomotor en niños de alto riesgo (Barreras y Guerra, 2002), avalan la necesidad de la intervención de especialistas de la educación física en la orientación a los padres como parte del trabajo interdisciplinario de prevención en niños de riesgos. Se demostró que en el comportamiento del desarrollo psicomotor hasta los 2 años de niños con Encefalopatía Hipóxico Isquemica (EHI) y Muy Bajo Peso -< 1500g- (MBP), las principales dificultades se encuentran en las áreas del lenguaje y motora, mientras que en el grupo MBP en el área motora solamente. En ambos grupos las dificultades motoras se concentran en el primer año de vida, el 89.5% en EHI y el 100% en MBP. Las dificultades en el lenguaje aumentan a partir del primer año de vida, el 68.4% en EHI y el 85.7% en MBP. Las dificultades de coordinación representan el 58.8% en EHI, mientras que en MBP son solo el 6.3% del total. La socialización obtuvo la menor incidencia de problemas en ambos grupos. De manera general el área motora es la más afectada y el grupo de EHI presentó las mayores dificultades en su desarrollo psicomotor.



Conclusiones
La educación física, como parte de la atención temprana, de padres y la aplicación consecuente en los niños de riesgo biológico, contribuyen a prevenir, atenuar y/o disminuir las secuelas neurológicas en estos niños. Se hace necesario concientizar a padres y educadores en el importante papel de la atención temprana.



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Lic. Anai Guerra Labrada
Dpto. Humanidades
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Universidad de Camagüey
Camagüey 74650, Cuba.
anai.guerra@cso.reduc.edu.cu


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