domingo, 29 de junio de 2008

Hipocondría

Hipocondría

DEFINICIÓN

La hipocondría es la preocupación por las funciones corporales con miedo a padecer una enfermedad grave. Se basa en una interpretación errónea de los síntomas físicos.

SÍNTOMAS

Los síntomas físicos que pueden ser malinterpretados consisten en hinchazón abdominal, molestias abdominales en forma de calambres, conciencia del latido cardíaco y sudación. El paciente describe la localización, calidad y duración de los síntomas con minuciosidad detallada, pero estos no siguen un patrón achacable ninguna disfunción orgánica y generalmente no se asocian a ningún hallazgo físico anormal. Ni la exploración médica ni tranquilizar al paciente logran aliviar sus temores, y este tiende a creer que el médico ha fallado a la hora de encontrar las causas reales de sus males. Los síntomas afectan negativamente al funcionamiento social y laboral del paciente, causándole molestias importantes.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico, que viene sugerido por la historia y la exploración, se confirma cuando los síntomas persisten durante 6 meses, sin ser atribuibles a otros trastornos como la depresión.

PRONÓSTICO

La evolución del proceso es crónica, con fluctuaciones en unos casos y más estabilidad en otros; alrededor del 5% de los pacientes logran una recuperación permanente. El pronóstico en una depresión suele ser malo cuando esta surge en combinación con síntomas de hipocondría.

TRATAMIENTO

El tratamiento es difícil porque el paciente está convencido de que le ocurre algo grave; no obstante, establecer con un médico atento una relación de confianza puede ser beneficioso, especial mente si se planifican visitas regulares para tranquilizar al paciente. Si aún así los síntomas no se alivian lo suficiente, pueden solicitarse evaluación y tratamiento por un psiquiatra o psicólogo, a la vez que el médico continúa atendiendo al paciente.

No hay comentarios: