MUJERES CON HISTORIA DE MALTRATO INFANTIL
RELACIÓN CON LA PERSONA QUE LA MALTRATABA Y
TIPOS DE MALTRATO
por Dra. ANA MARIA CASTAÑEDA CHANG
Katholieke Universiteit Leuven
Faculty of Psychology and Educational Sciences
Center for research on psychotherapy and psychodynamic psychology
INTRODUCCIÓN
El maltrato infantil ocasiona múltiples efectos a corto y largo plazo, generando no sólo un gasto a nivel de salud pública, sino también a nivel emocional y familiar, ocasionando así una perdida social que en muchos casos se configura en el cimiente de futuras problemáticas. Sin embargo en nuestro medio solo tenemos en cuenta la causalidad mas no la consecuencialidad del maltrato infantil, estudios realizados en otros medios, son los que nos sirven de sustento teórico a nuestras investigaciones, pero estudios en nuestra población son pocos o no existen.
Sabemos que el maltrato infantil repercute en todas las esferas del ser humano, en la física en la psicológica, en la social y emocional, sin embargo estas repercusiones, no ha sido medido ni cuantificado, motivo por el cual el maltrato aun no se visualiza como un problema a largo plazo ni se le relaciona con la problemática existente en los primeros años. La violencia esta siendo considerada en los últimos tiempos como una enfermedad no trasmisible.
El considerarlo como una enfermedad no trasmisible, nos limita, en este mundo bio-médico en donde se mide por causalidad y efectividad, el considerarlo como no trasmisible, no permite actuar en el ámbito de violencia transgeneracional, es cierto, la violencia se corta cuando se realiza una intervención a tiempo, sin embargo cuando esta no se realiza la trasgeneracionalidad se realiza y por ende la violencia se transmitirá a las siguientes generaciones, ocasionando, los consabidos daños en todas las esfera.
Las repercusiones como habíamos dicho se dan en todas las esferas de desarrollo de la persona, y entre las que se dan se encuentran las de la esfera afectiva. El dar y recibir afecto es quizás una de las áreas de las que se habla más en el maltrato infantil pero a la vez es una de las menos estudiadas.
Cuando el medio ambiente en el que uno esta creciendo se vuelve un lugar carente de estímulos gratificantes la persona aprehende a dar esa misma carencia de afecto o encuentra una figura de reemplazo que le permite romper esa continuidad. De lo primero nos ocuparemos en el presente estudio, de la carencia y de la dificultad de entregar y verbalizar afecto, y de cómo esta carencia va ocasionando una dificultad aun mayor, como puede ser el sentir emociones que no permiten un crecimiento emocional y dificulta las relaciones interpersonales, como son la cólera y la hostilidad.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
La investigacion tiene como objetivo conocer que porcentaje de la población estudiada reporta haber sufrido algun tipo de maltrato durante la infancia.
METODOLOGIA
Usamos una encuesta que comprendia de dos partes: a) datos demograficos que permitian conocer a la persona, guardando el anonimato lo que nos permitio que mas personas accedieran a completarla; b) una pregunta abierta en la que se le preguntaba a las participantes que respondieran: Cuando eras nina quien o quienes te castigaban y como lo habian? Cuentanos una historia.
De las historias contadas separamos los malos tratos en seis tipos manteniendo el nivel de expresion de las participantes en el estudio, siendo los tipos encontrados los siguientes:
Tipo I
Considera la utilización de gritos, insultos y aislamiento, o mandarlo a su cuarto, encerrándolo, dejándolo sin televisión o suprimiéndole algo que le gustara.
Tipo II
Se refiere al castigo físico con utilización de una parte del cuerpo (jalones de pelo, cachetadas, patadas, manazos) acompañados de gritos e insultos.
Tipo III
Incluye el castigo físico con utilización de una parte del cuerpo (jalones de pelo, patadas, golpes con puño), con utilización de algún objeto (tres puntas, látigos, tablas, palos, correas) acompañados de insultos y/o amenazas y donde el uso de la fuerza física dejo marcas en el organismo.
Tipo IV
Incluye el castigo físico con utilización de una parte del cuerpo , con utilización de un objeto que deja marcas en el cuerpo, acompañado de insultos y amenazas , luego de lo cual la menor es encerrada por un periodo del tiempo y/o sometida por medios físicos (ponerla en agua fría, acercarle cosas calientes a alguna parte del cuerpo).
Tipo V
Incluye lo numerado en el Tipo IV más amenaza de muerte y/o abandono.
Tipo VI
Se utilizan objetos (correa, zapatos, latigo, tabla, “tres puntas”) e insultos, los golpes realizados no dejan marcas.
La Muestra estuvo conformada por 500 mujeres que viven en Lima-Perú, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 74 años. Para los efectos de la investigación hemos formado grupos de edades encontrando que el 46.2% (231) de la población evaluada estuvo conformada por mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 20-29 años, seguido de aquellas cuyas edades se encontraban entre los 30-39 años 21.8% (109) , seguido de un 17% (85) en donde se ubicaban las mujeres de 40-49 años , en cuarto lugar estaban las mujeres entre 18 y 19 años que en su mayoría eran estudiantes con un 9.4% (47) para terminar con aquellas mujeres cuyas edades se ubicaban de 50 a mas con un 5.6% (21).
RELACIÓN CON LA PERSONA QUE LA MALTRATABA Y
TIPOS DE MALTRATO
por Dra. ANA MARIA CASTAÑEDA CHANG
Katholieke Universiteit Leuven
Faculty of Psychology and Educational Sciences
Center for research on psychotherapy and psychodynamic psychology
INTRODUCCIÓN
El maltrato infantil ocasiona múltiples efectos a corto y largo plazo, generando no sólo un gasto a nivel de salud pública, sino también a nivel emocional y familiar, ocasionando así una perdida social que en muchos casos se configura en el cimiente de futuras problemáticas. Sin embargo en nuestro medio solo tenemos en cuenta la causalidad mas no la consecuencialidad del maltrato infantil, estudios realizados en otros medios, son los que nos sirven de sustento teórico a nuestras investigaciones, pero estudios en nuestra población son pocos o no existen.
Sabemos que el maltrato infantil repercute en todas las esferas del ser humano, en la física en la psicológica, en la social y emocional, sin embargo estas repercusiones, no ha sido medido ni cuantificado, motivo por el cual el maltrato aun no se visualiza como un problema a largo plazo ni se le relaciona con la problemática existente en los primeros años. La violencia esta siendo considerada en los últimos tiempos como una enfermedad no trasmisible.
El considerarlo como una enfermedad no trasmisible, nos limita, en este mundo bio-médico en donde se mide por causalidad y efectividad, el considerarlo como no trasmisible, no permite actuar en el ámbito de violencia transgeneracional, es cierto, la violencia se corta cuando se realiza una intervención a tiempo, sin embargo cuando esta no se realiza la trasgeneracionalidad se realiza y por ende la violencia se transmitirá a las siguientes generaciones, ocasionando, los consabidos daños en todas las esfera.
Las repercusiones como habíamos dicho se dan en todas las esferas de desarrollo de la persona, y entre las que se dan se encuentran las de la esfera afectiva. El dar y recibir afecto es quizás una de las áreas de las que se habla más en el maltrato infantil pero a la vez es una de las menos estudiadas.
Cuando el medio ambiente en el que uno esta creciendo se vuelve un lugar carente de estímulos gratificantes la persona aprehende a dar esa misma carencia de afecto o encuentra una figura de reemplazo que le permite romper esa continuidad. De lo primero nos ocuparemos en el presente estudio, de la carencia y de la dificultad de entregar y verbalizar afecto, y de cómo esta carencia va ocasionando una dificultad aun mayor, como puede ser el sentir emociones que no permiten un crecimiento emocional y dificulta las relaciones interpersonales, como son la cólera y la hostilidad.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
La investigacion tiene como objetivo conocer que porcentaje de la población estudiada reporta haber sufrido algun tipo de maltrato durante la infancia.
METODOLOGIA
Usamos una encuesta que comprendia de dos partes: a) datos demograficos que permitian conocer a la persona, guardando el anonimato lo que nos permitio que mas personas accedieran a completarla; b) una pregunta abierta en la que se le preguntaba a las participantes que respondieran: Cuando eras nina quien o quienes te castigaban y como lo habian? Cuentanos una historia.
De las historias contadas separamos los malos tratos en seis tipos manteniendo el nivel de expresion de las participantes en el estudio, siendo los tipos encontrados los siguientes:
Tipo I
Considera la utilización de gritos, insultos y aislamiento, o mandarlo a su cuarto, encerrándolo, dejándolo sin televisión o suprimiéndole algo que le gustara.
Tipo II
Se refiere al castigo físico con utilización de una parte del cuerpo (jalones de pelo, cachetadas, patadas, manazos) acompañados de gritos e insultos.
Tipo III
Incluye el castigo físico con utilización de una parte del cuerpo (jalones de pelo, patadas, golpes con puño), con utilización de algún objeto (tres puntas, látigos, tablas, palos, correas) acompañados de insultos y/o amenazas y donde el uso de la fuerza física dejo marcas en el organismo.
Tipo IV
Incluye el castigo físico con utilización de una parte del cuerpo , con utilización de un objeto que deja marcas en el cuerpo, acompañado de insultos y amenazas , luego de lo cual la menor es encerrada por un periodo del tiempo y/o sometida por medios físicos (ponerla en agua fría, acercarle cosas calientes a alguna parte del cuerpo).
Tipo V
Incluye lo numerado en el Tipo IV más amenaza de muerte y/o abandono.
Tipo VI
Se utilizan objetos (correa, zapatos, latigo, tabla, “tres puntas”) e insultos, los golpes realizados no dejan marcas.
La Muestra estuvo conformada por 500 mujeres que viven en Lima-Perú, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 74 años. Para los efectos de la investigación hemos formado grupos de edades encontrando que el 46.2% (231) de la población evaluada estuvo conformada por mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 20-29 años, seguido de aquellas cuyas edades se encontraban entre los 30-39 años 21.8% (109) , seguido de un 17% (85) en donde se ubicaban las mujeres de 40-49 años , en cuarto lugar estaban las mujeres entre 18 y 19 años que en su mayoría eran estudiantes con un 9.4% (47) para terminar con aquellas mujeres cuyas edades se ubicaban de 50 a mas con un 5.6% (21).
No hay comentarios:
Publicar un comentario