jueves, 2 de julio de 2009

¿qué es el mobbing?

¿qué es el mobbing?


El mobbing es un acoso moral, acoso laboral o persecusión laboral realizado por una o varias personas de una empresa, sociedad o institución dirigida contra un compañero de trabajo con objeto de conseguir socavar su autoestima para conseguir que abandone su trabajo. En algunas ocasiones también se trata, además, de un acoso sexual. Se trata, por lo tanto de un maltrato psicológico en el trabajo, que se efectúa de forma reiterada y machacona y con un objetivo determinado.

¿Son Jefes, subordinados o iguales?

Puede parecer que el acoso solamente lo puede realizar un superior a un subordinado, pero nuestra experiencia es que puede ocurrir en cualquier dirección: superior a inferior, inferior a superior y entre iguales. Depende de la personalidad del acosado, de la del acosador, de las circunstancias y del entorno laboral.

La motivación es muy variada, pero un motivo que se dan con mucha frecuencia es la envidia, los celos del éxito de la victima, de la experiencia de la victima, de su mayor calificación profesional, envidia despertada por la juventud, buen aspecto físico, etc.. Además de la envidia también existen otras motivaciones como por ejemplo conseguir eliminar a la victima del puesto de trabajo para conseguirlo para sí o para otra persona. Es decir, pueden darse infinidad de intereses que muevan al maltratados a efectuar este tipo de tortura psicológica y el objetivo es aniquilar a la víctima, a la que considera una amenaza porque destaca.

Efectúan un ataque psicológico como por ejemplo insultos y críticas sistemáticas a todo su trabajo. También se ataca la reputación personal mediante calumnias y rumores falsos con vistas a eliminar a esa persona del puesto que ocupa, consiguiendo en muchas ocasiones acabar con su resistencia psicológica.

Según Iñaki Piñuel, profesor titular del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, en su libro “Mobbing” explica que las víctimas suelen ser profesionales brillantes que despiertan admiración entre sus compañeros, bien considerados dentro de la organización. Por eso despiertan celos en los mediocres.

No hay comentarios: