miércoles, 30 de julio de 2008

ADICCIONES(Alcohol y Juego patológico)

ADICCIONES(Alcohol y Juego patológico)


Las adicciones son uno de los problemas con los que se enfrenta la sociedad de nuestros días. Permiten a la persona evadirse de los problemas y son una vía de escape emocional de una vida cotidiana insatisfactoria.

En la consulta se atajarán los factores que han desencadenado la situación y se trabajará sobre ellos. En este tipo de conductas será muy importante el apoyo y la colaboración de las familias para poder superar el problema. La familia funcionará como el terapeuta fuera de la consulta, ayudando al paciente a realizar las tareas y a conseguir los objetivos planteados.

En las adicciones se suelen utilizar entrenamiento en conductas incompatibles con la adicción y programas para el cambio de las estructuras de pensamiento de la persona. También dan muy buen resultado las terapias de grupo donde la persona se ve arropada por un grupo que tiene su mismo problema, así se reducen la sensación de soledad y el aislamiento.

Los grupos de autoayuda externos a la terapia nos proporcionarán una red de apoyo social la cual posibilita el desarrollo de estrategias de afrontamiento del problema y contribuye a deshacer el autoengaño que frecuentemente padecen las adicciones

No hay comentarios: