miércoles, 30 de julio de 2008

LA TRISTEZA DEL SER

“Ser argentino es estar triste”. Julio Cortazar.




Alguien como Julio Cortazar indagaba en sus sentimiento sobre estas cosas, los argentinos en la actualidad aceptan o niegan, pero ¡cómo les cuesta indagar en sus afectos!.



Para indagar hay que dejar de lado los prejuicios, las respuestas fáciles, el fantasma que marca el ritmo de in-vivir la vida de cada uno. Indagar en nuestros sentimientos nos hace libres, mas humanos, mas argentinos.

La tristeza es un estado de animo que sobreviene cuando uno anhela aquello que ya no esta, aquello que paso y no pudo ser, es el inmenso vacío que nos habita y del que sufrimos. Es extrañar lo que nos hizo felices en aquel momento, cuando resultábamos “ser” alguien para aquel otro, cuando sentíamos “no ser” o “no estar” tristes.


¿Estar tristes nos hace ser argentinos? O ¿ ser argentinos nos hace estar tristes?. ¿El estar determina al ser, o el ser determina al estar?. Paradoja difícil de resolver.


El “ser” es aquello que nos da identidad, lo que nos presenta ante los otros, el tango triste y sentimental nos representaba, ante el mundo, como argentinos, hace algunas décadas atrás, nos daba un ser. El “ser” da identidad, pero en ocasiones resulta “ser” una carga, un estigma que nos nombra, y del que muchas veces padecemos. Como esa paciente que, harta ya de que su ser determine su forma de estar, escribe en su libro: “ Ahora cuando estoy cansada de “apellidarme” anoréxica, y ya estoy saciada de delgadez... Ahora es cuando veo que estoy pegada a esa terrible enfermedad”.


“ Estoy harta de “ser” anoréxica”.


A lo que usted, tal vez, podrá pensar: -“Y yo estoy harto de ser...”.


“Estar” es un sentimiento, un estado de animo del que somos sede. Cuando nos encontramos con alguien le preguntamos: “¿cómo estas?”, de esta forma interrogamos al otro mas allá de las apariencias, de esa imagen que tenemos enfrente, es como decirle: ¿Cómo te sientes detrás de esa imagen que me muestras, como estas detrás de tus apariencias?.


El “ser” y el “estar” se conjugan en las personas para dar una imagen, pero hay algo detrás de ella, algo mas “real” que el mero juego de apariencias, es esa fuerza indestructible que transforma la realidad que solo se sostiene de imágenes conformistas. Es esa fuerza “UTOPICA” que llevamos escondida bajo los ropajes de las falsas apariencias, y que se manifiesta por momentos haciéndonos sentir más "VIVOS". A esa fuerza transformadora la conocemos con el nombre de “DESEO”. Utópica porque, aunque es lo mas “real” que tenemos, no le damos el lugar necesario en nuestras vidas para trasformarla en vivible. Utópica porque es la única esperanza que tenemos de trasformarnos en un sujeto abierto al deseo y dejar de “ser” ese a-complejado “ser triste”.

El deseo de... nos empuja a actuar para concretar aquello que deseamos. Desear y actuar para lograrlo es una de las “30 mil utopías posibles” que nos ha legado el pasado reciente.


http://www.elalmanaque.com/psicologia/tema-tristeza.htm

No hay comentarios: