lunes, 1 de septiembre de 2008

DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS

DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?

Es una disfunción bastante frecuente, sin embargo hay pocas mujeres que acudan a consulta por esto, lo habitual es que se acuda a consulta por otras causas y se detecte a lo largo de la terapia.

La anorgasmia se produce cuando, de forma repetida, una mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo. Las mujeres tienen más dificultad que los hombres para conseguir el orgasmo, se podría asegurar que en el 90% de los casos en que un hombre eyacula, también disfruta de un orgasmo, sin embargo no ocurre lo mismo en las mujeres, sólo una de cada tres alcanza el orgasmo sin dificultad, e incluso muchas mujeres no han podido llegar al clímax en toda su vida sexual. Según indican los estudios sobre sexualidad, alrededor de un 15% de las mujeres no experimentan el máximo placer ni durante la masturbación. Algunas veces se confunde la anorgasmia femenina con casos de eyaculación precoz de la pareja.

Existen algunos factores a tener en cuenta para que una mujer alcance el orgasmo durante el coito: para una mujer, las fases de estimulación y excitación previas son muy importantes y deben desarrollarse de forma adecuada. Hay que tener en cuenta que la cantidad de estimulación necesaria para provocar el orgasmo femenino varía de una mujer a otra, y también según las circunstancias en que se efectúa la relación. Si pese a tener una adecuada estimulación, la anorgasmia se repite, entonces se convierte en un problema.

¿QUÉ ES UN ORGASMO?

Son las contracciones de la musculatura pubocoxígea (la musculatura que rodea la vagina y el ano) y que se acompañan de un intenso placer tras lo cual aparece una gran relajación sexual. También es una respuesta global del organismo, independientemente de la musculatura pubocoxígea.

Lo primero será averiguar si realmente estamos ante un caso de anorgasmia o no, ya que hay mujeres que creen que tienen orgasmos y no los tienen, y otras que dicen que no los tienen y sí los tienen.

¿Cómo saber si tengo orgasmos?

A parte de las contracciones rítmicas de la musculatura pubocoxígea, del arqueamiento de la espalda y de la sensación de placer, existen una serie de signos físicos que pueden ayudarnos a descubrirlo:

· Desaparición de la plataforma orgásmica: Durante la excitación y sobre todo en los momentos previos al orgasmo, el músculo pubocoxígeo se llena de sangre de modo que se hincha, haciendo que parezca que la entrada vaginal se estrecha, a esto le llamamos plataforma orgásmica. Al tener el orgasmo, pocos segundos después, la plataforma desaparece y se va deshinchando poco a poco (igual que la pasa con la erección en el hombre). Si una mujer no llega al orgasmo, su plataforma tarda en desaparecer 3 o 4 minutos o más tiempo.



· Desaparición de la ingurguitación de la aureola: cuando comienza la excitación los pechos se agrandan, el pezón también se pone erecto y conforme avanza la fase de meseta se hincha la aureola, así el pezón apenas queda visible (ingurguitado). Al tener el orgasmo, conforme van pasando los segundos, desaparece la hinchazón y queda expuesto de nuevo el pezón, con rapidez y facilidad. Si no ha tenido el orgasmo tarda minutos en volver el pezón a su estado de reposo. Hay que observarlo mucho para sea evidente.



CAUSAS DE LA ANORGASMIA:

Las causas pueden ser de dos tipos: ORGÁNICAS (que en realidad sólo constituyen el 5% de los casos aproximadamente) como diabetes, alcoholismo, carencias hormonales o lesiones pélvicas, entre otros, y las PSICOLÓGICAS, las más frecuentes, producidas por una mala educación sexual que favorece sentimientos de vergüenza o culpa respecto al propio placer, experiencias traumáticas o la simple falta de información y conocimientos sobre el propio cuerpo.



1) CAUSAS ORGÁNICAS:



- Hay muchos datos que indican que hay muchas dificultades fisiológicas en la mujer para tener orgasmos durante el coito. Aunque hay otras culturas, más desinhibidas sexualmente, donde sí tienen facilidad.

- En la vagina no hay receptores sensoriales. Se siente en el cervix, que es muy sensible, y en la entrada vaginal, pero muy poco en las paredes vaginales.

- En contraste hay zonas mucho más sensibles como el clítoris, que no llegan a estimularse durante el coito, y estimulando solamente la vagina es difícil llegar al orgasmo. Aquellas mujeres con orgasmos durante el coito suelen llegar a él, bien porque la postura favorece una estimulación de otras zonas, bien porque lo hayan asociado a caricias o estimulación externas. La anorgasmia no sólo se refiere a no alcanzar el orgasmo a través del coito sino a no hacerlo mediante ningún tipo de estimulación. Los datos estadísticos que hay apuntan que durante el coito, alrededor de un 30% de las mujeres tienen de vez en cuando orgasmos. Pero hay pocas mujeres que tengan orgasmos estimulando sólo el interior de la vagina. Mujeres que no tengan orgasmos de ninguna manera rondan el 30%.



2) CAUSAS PSICOLÓGICAS:



- Falta de asociación del placer con el sexo: por no haber tenido muchas prácticas placenteras, por lo que es más difícil llegar al orgasmo. Hay mujeres que no tienen orgasmos porque no saben que las mujeres los tienen, ni conocen su nivel de placer.

- Mujeres a las que han educado con la idea de que el sexo es malo, pecaminoso, asqueroso, etc. Han asociado el sexo a aspectos desagradables, culpa, rechazo, pensamientos negativos, etc.

- Insatisfacción, problemas con la pareja etc. Muchas mujeres castigan al hombre con el sexo, y muchas veces se castiga inhibiendo ese placer.

- Miedo a perder el control o hacer cosas inadecuadas que puedan comprometer su imagen pública, como que puedan parecer “putas”, ninfómanas. Miedo a perder el control y desmayarse, morir, sufrir un infarto; miedo a hacer algo insólito, tirarse un pedo, cagarse, mearse, etc.

- Sentimientos de competición con otras mujeres, a ver quién tiene más orgasmos y mejores. Un dato cierto es que un poco más del 50% de las mujeres simulan tener orgasmos. Además de simularlo con él, lo cuentan a sus amigas. En muchos se hace difícil contarlo por el temor a la opinión que otras mujeres pueden tener de nosotras. De este modo se enfoca la relación sexual como una competición y no como algo de lo que disfrutar, esa presión hace que no lleguen a sentir orgasmos.

¿QUÉ HACER ANTE LA ANORGASMIA?

Para solucionar la anorgasmia es importante hablarlo tranquilamente con la pareja, acudir a un especialista y seguir el tratamiento indicado.

En terapia cognitivo conductual se puede conseguir éxito, aunque hay porcentajes elevados de mujeres que no consiguen el orgasmo coital, sí consiguen orgasmos durante el coito con apoyo del clítoris.

El objetivo principal de estos tratamientos es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa, cambiando el sistema sexual en la que se mueve, buscando disfrutar del contacto sexual y descubrir que es lo que a ella le produce placer. A nivel vivencial, la Terapia intenta crear un ambiente no exigente, relajado y sensual, que permita el natural transcurrir de su respuesta sexual. Se alienta a la pareja (con ejercicios a realizar fuera del ámbito del consultorio) para lograr comunicarse abiertamente sus sensaciones y deseos y se prescriben tareas que ambos deberán realizar en su casa. Con esto se logra eliminar los obstáculos inmediatos que se oponen a un buen funcionamiento sexual.

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

Es una disfunción consistente en el espasmo involuntario de la musculatura pubocoxíge que rodea el tercio externo de la vagina ante los intentos de acercamiento a ella.

Cuando la mujer intenta introducir algo en la vagina esta se cierra dificultando notablemente la penetración. Si se produce la penetración será dolorosa, aunque no ocurrirá salvo en las violaciones.

La diferencia entre el Vaginismo y la DISPAREUNIA está en que en que en la Dispareunia se puede introducir el pene en la vagina, hay molestias, aunque se puede penetrar y en el Vaginismo no, ya que el temor al dolor hace que se contraiga la musculatura pubocoxígena y esto imposibilita el coito.

La mayoría de las mujeres que padecen vaginismo tienen problemas con los tampones, diafragmas, espermicidas, en definitivas con todo lo que implique que tengan que introducir algún objeto en su vagina.

· La dispaurenia: molestias o dolor al realizar el coito.



Durante la penetración, las mujeres pueden experimentar molestias e incluso dolor. En algunos casos esto es normal, como las primeras veces o debido a una determinada postura. Pero no es normal si se tiene siempre o con gran frecuencia. La mayoría de las ocasiones el dolor se debe a una causa física, como enfermedades o deformaciones en el aparato genital, pero en algunas ocasiones, la dispareunia se debe a problemas psicológicos producidos por malas experiencias anteriores, como abusos, alguna experiencia con penetración violenta, o simplemente a una educación sexual inadecuada. Ante este problema, la única solución es acudir inmediatamente al especialista, el cual determinará la causa de la dispareunia y determinará el tratamiento más adecuado.

CAUSAS DEL VAGINISMO:

- Son mujeres que suelen estar tensas, su nivel de miotonía es elevado con respecto a los demás.

- Muchas son mujeres con una educación sexual inhibida, restringida, etc.

- Mujeres que han sido protegidas por la madre; enseñadas a tener miedo al medio, con muchos miedos en general y también con miedos sexuales: al coito, hombre, violaciones, abandonos, desvirgación, embarazos, tara social de ser promiscua, etc.



El Vaginismo viene por Condicionamiento Clásico Aversivo: es decir por la asociación entre el coito y el dolor, puede que se trate de mujeres que hayan pasado por intentos de penetración dolorosa.

Son muchas las mujeres con vaginismo que han padecido violaciones cuando eran pequeñas, de hecho de las mujeres que padecen vaginismo, cuatro de cada cinco han sufrido violaciones o abusos sexuales.

Las que no han sido violadas lo han aprendido por Condicionamiento Vicario, lo han visto en gente cercana y lo viven con mucho malestar. Puede que hayan visto u oído diferentes cosas sobre lo doloroso de la primera vez, o hayan visto películas de violaciones o se las hayan contado, que una amiga le cuente su primera relación sexual de forma dramática, etc.

Otro posible miedo es que las primeras experiencias sexuales hayan sido desagradables, violentas, a la fuerza, etc. También por cualquier causa que haya hecho que hayan sufrido dolor durante el coito: herpes genitales, no respetar el periodo de cuarentena después del parto etc.

TRATAMIENTO

Es un programa completamente efectivo en que se trata de ir venciendo el miedo al dolor mediante la exposición gradual a la introducción de objetos de diferente grosor en la vagina.

No son ejercicios muy largos, pero sí requieren de constancia, la media ronda entre una hora y poco o una hora y media. Consiste en que en una situación de tranquilidad y comodidad vayan introduciendo objetos en la vagina cada vez de mayor tamaño. Se empieza por objetos de un calibre muy pequeño, del grosor de un lápiz y gradualmente a medida que desaparezca el miedo y los espasmos iremos aumentando el grosor.

También se introducen FANTASÍAS, para trata de enriquecer la vida sexual y de eliminar la asociación con aspectos desagradables y dolorosos; el objetivo es sentir placer y fijarse en lo que le gusta.

A media que vaya perdiendo el miedo se va pasando a que realice ejercicios con su pareja (que el introduzca un dedo suyo, dos dedos…) hasta conseguir llegar al coito.

No hay comentarios: