lunes, 1 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA FALTA DE DESEO SEXUAL?

¿QUÉ ES LA FALTA DE DESEO SEXUAL?

Es la carencia subjetiva de las ganas de tener relaciones sexuales que se acompaña de falta de fantasías sexuales, también de la falta de sueños eróticos o sexuales, y además no atiende al material erótico ni percibe el atractivo sexual de la pareja potencial.

Se trata de la alteración en la etapa del deseo, que es anterior a la de excitación (erección en el varón, lubricación en la mujer).El deseo sexual inhibido se define a la pérdida pasajera del interés por el sexo debido a diversas causas, que pueden ir desde un estrés laboral hasta un conflicto de pareja. No siempre la persona disfuncional es consciente del origen de su problema. Un duelo no elaborado, una educación represora, la crisis de la mediana edad de la vida, fracasos económicos o amorosos, pueden inhibir su respuesta sexual.

Todo esto sin provocar frustración por no tener relaciones sexuales ( ya que si genera frustración no es un trastorno del deseo sexual).

Los estudios indican que hay una fase fisiológica en el hombre mayor para el deseo sexual. Fisiológicamente el deseo sexual es la producción de testosterona en sangre (no la cantidad sino la proporción). El hombre es el que mayor proporción de testosterona tiene en sangre, y la mujer tiene niveles ínfimos, aumentando el deseo sexual en las mujeres durante la ovulación, ya que hay mayor proporción de estrógenos en sangre en éste período.

Culturalmente , seguramente debido a la influencia del aprendizaje, se han ido reforzando en el hombre ciertos estímulos sexuales apetitivos de manera más frecuente que a las mujeres. Lo cual aumenta el deseo sexual en ellos y casi ni influye en las mujeres. La mujer con una vida sexual rica puede llegar a tener niveles de deseo tan grandes como los del hombre, pero se tendría que educar a éstas para desinhibir los estímulos sexuales, las respuestas de excitación, y además generar actividades que aumenten el deseo sexual.

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO E INHIBIDO
¿Qué es el deseo sexual hipoactivo?:

Se caracteriza porque la persona presenta ausencia o pobreza de fantasías, y evita simplemente los contactos sexuales. El deseo sexual es una respuesta aprendida, condicionada apetitivamente, y en ocasiones nos encontramos con bajo deseo sexual debido a que no se tienen muchos estímulos sexuales condicionados apetitivamente. En algunos casos, la falta de deseo se manifiesta por una fallo en el inicio de la actividad sexual; mientras que en otros, lo típico es poco interés en la interacción con la pareja. El hipoactivo es alguien a quien le da igual el sexo, no presta atención a los estímulos sexuales.

El trastorno del deseo sexual hipoactivo afecta al 20% de los hombres que llevan una vida sexual activa. El deseo sexual hipoactivo representa una de las condiciones con mayor variabilidad de procesos causales

CAUSAS DEL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO
- NO ha tenido prácticas sexuales apetitivas, ni ha tenido estímulos placenteros que hayan condicionado apetitivamente. Tampoco ha existido un condicionamiento Vicario apetitivo.

- Puede que los acercamientos sexuales no se los hayan reforzado e incluso castigado.

- Puede que no haya estímulos apetitivos por Saciación, y los pocos que tuviera se ha cansado por lo que se queda como si no los tuviera.

- Homosexuales con pareja heterosexual, por una imagen social, querer normalizarse, intentar conseguir pareja, etc.

- Gente que viene aparentemente por problema del deseo sexual: Desear mucho a otra persona y por eso inhibe el deseo hacia su pareja.

- Otro problema que ha aparecido y que es mayoritario en la población normal es el de“esperar el ánimo perfecto”. Sólo cuando tengo el ánimo perfecto me permito el deseo sexual. Se ponen muchas condiciones al deseo sexual.

El problema es el estilo de vida que llevamos, el cual nos aleja del ánimo perfecto. Si estoy preocupado, irritado, tenso, etc., no estoy con el ánimo perfecto. Y cuando tienes pareja esperas a que llegue un buen momento y como no es fácil acabas teniendo relaciones sexuales sin ánimo.

Y esto va a más limitando lugares donde no se puede hacer el amor, objetos sexuales con los que tampoco y sujetos con os que está prohibido, etc. La reducción del deseo como consecuencia de la persecución sexual de tu pareja. Ocurre en la mayoría de las parejas, cuando se empieza una relación la diferencia de apetito sexual no es muy grande. Pero poco a poco aparecen pequeñas diferencias, y se convierten con el tiempo en una mayor diferencia: el que desea siempre y el que sólo de vez en cuando. No es porque le guste más o menos su pareja, sino el que la diferencia inicial pase de un lado a otro

Al final uno inhibe el deseo un día para o tener relaciones cuando no le apetece. Entonces el otro también le pide más veces sexo y el otro tenga más inapetencia cada día, cediendo sólo de vez en cuando.

Aprende a inhibir el deseo para protegerse del acoso de su pareja. Si tu pareja siempre tiene deseo sexual y un día te apetece estar cariñosa, tu pareja intentará tener sexo, por lo que te tienes que frenar. Además, no deja espacio para tu desarrollo sexual.

La solución final es pedirle a la pareja que no acose al inapetente y se tiende a buscar un intermedio.

Las causas más comunes parecen ser los problemas de relación, en donde uno de los miembros de la pareja no se siente cercano a su compañero. Entre los factores comunes se encuentran: problemas de comunicación, falta de afecto que no está asociada con la continuidad en la relación sexual, conflictos fuertes y la falta de tiempo para que la pareja pueda estar a solas. Por otra parte, también se puede asociar con una educación sexual muy restringida, actitudes negativas hacia el sexo o experiencias sexuales traumáticas o negativas (como violación, incesto o abuso sexual).

Las enfermedades físicas y algunos medicamentos también pueden contribuir a que se presente esta disfunción, en particular cuando producen fatiga, dolor o sensación general de malestar. Las deficiencias hormonales a veces pueden estar implicadas en ello, al igual que condiciones psicológicas como la depresión y el estrés excesivo que pueden inhibir el interés sexual.

¿Qué es el deseo sexual inhibido?: El deseo Sexual Inhibido aparece cuando aún teniendo estímulos sexuales apetitivos dan respuestas de Evitación completas y muy tempranas, por lo que no llega a aparecer la respuesta condicionada porque frenan enseguida su aparición. Además desde pequeños estamos entrenados para frenar el deseo sexual.

Los inhibidos no tienen deseo pero sí quieren tenerlo; les encantaría poder disfrutar del sexo, pero lo inhiben porque el sexo se convierte en algo malo, aversivo. Tampoco se sienten frustrados porque lo tienen muy bien inhibido, dando respuestas de evitación completas y muy eficaces. Cuando se les pregunta sobre el sexo se ponen nervioso, hacen preguntas, bloqueos, ansiedad, etc., cuando se le confronta a aquello que intenta evitar. En el tratamiento generará ansiedad y frustración a enfrentarse a su miedo.

CAUSAS DEL DESEO SEXUAL INHIBIDO
- Han tenido problemas con el sexo y han recibido castigos por tener deseo y por eso evitan el deseo, para evitar esos estímulos aversivos. Inhiben el deseo para superar el problema que les ha ocasionado el sexo.

También ha tenido vida sexual apetitiva. Lo que tienen es MIEDO y deben aprender a enfrentarse a lo que le gustaba del sexo.

- No atienden a los estímulos sexuales, ni a los indirectos o alejados; así inhiben el deseo. Ni ligan, ni salen, ni se ponen guapos, etc. Son evitaciones totales. Incluso si alguien se fija en ellos, hacen que les caiga mal o caerle mal, hasta afearse para no gustar. Evitan mirar a nadie, lo cortan todo, sin darse cuenta.

- Otra habilidad de evitación es el fijarse en los aspectos negativos de la pareja potencial.

- MIEDOS: Anticipan que pueden llegar consecuencias negativas:

- Dolor.

- Trauma / agresión sexual.

- Miedo a enfrentarse a las consecuencias de la disfunción sexual – rechazo de tu pareja -.

- Miedo a la intimidad, al compromiso.

- Miedo a perder el control de su deseo.

- Alguien con pareja inhibe el deseo hacia otras personas por el miedo a perder el estatus, pareja, etc. Tener deseo sexual e irse con otro/a hace que puedas perder dinero, hijos, casa, etc. Se regula tanto el deseo que cuando les interesa no pueden.

- Miedo al embarazo.

- Miedo al rechazo.

- Miedo a la falta de rendimiento, no hacerlo bien, estar gordo, tener el pene pequeño, etc.

- CULPA: que no desees a la persona adecuada, por lo que inhibes tu deseo (primos, cuernos, menores, jefe, etc.)

- Miedo a pedir, por la mala imagen de pedir. Sirve para todos los problemas sexuales, ya que es el área donde menos se pide por mucho que te apetezca. Por miedo a comunicarse (mientras se mantienen relaciones sexuales no se habla, lo cual no favorece la comunicación ni dar feedback, pedir cosas, etc.), que ofenda a tu pareja, miedo a parecer salido (más aún para las mujeres), miedo a que crea que tienes deseo sexual, etc.

TRATAMIENTO DEL BAJO DESEO SEXUAL
El tratamiento se debe orientar en forma individual hacia los factores que pueden inhibir el interés sexual. Con frecuencia pueden existir diversos factores. Algunas parejas necesitarán mejorar su relación o terapia de pareja antes de centrarse directamente en el aumento de la actividad sexual. Algunas veces la disminución del interés sexual es una de las pocas áreas en donde, alguien que se siente dominado en casi todas las otras áreas del matrimonio, puede todavía ejercer control. Algunas parejas necesitarán un poco de instrucción sobre el desarrollo de destrezas en la resolución de conflictos y requerirán ayuda para resolver las diferencias en aquellas áreas no relacionadas con el sexo. Para fomentar el deseo sexual se debe hablar de los sentimientos, mostrar empatía en el entendimiento, resolver las diferencias de tal forma que refleje sensibilidad y respeto por los sentimientos de ambas partes, aprender cómo expresar la ira de manera constructiva y reservar el tiempo para las actividades de la pareja, el afecto y la comunicación.

Muchas parejas también necesitarán concentrarse directamente en la relación sexual, donde a través de la educación y las tareas de pareja puedan desarrollar la variedad y el tiempo dedicados a la actividad sexual. Es posible que algunas parejas necesiten concentrarse en las formas de poder acercarse sexualmente a la otra persona de una manera más interesante y conveniente y en cómo rehusar una invitación sexual de una forma suave y discreta. Pero cuando los problemas en la excitación sexual o en la realización del acto sexual son factores que disminuyen la líbido, se deben tratar estas disfunciones sexuales de manera directa.

Normas para la Terapia:

1ª No habrá actividad sexual a menos que los DOS tengan apetito. Si uno dice que no, no se fuerza.

2ª Si te aburres sexualmente tú eres responsable, no debe cambiar tu pareja, sino que tú cambias, tú propones cambios, mejoras tú la vida sexual, etc. Todas las frases se comienzan por “YO…”, eliminando las frases que empiecen por “TÚ…”.

3ª Nuestro OBJETIVO es GENERAR DESEO , no excitación ni sexo. Generamos deseo para que haya deseo y es un fin en sí mismo. A veces surgirá del deseo apetencia y excitación, y otras no.

Sólo trabajamos cuando ambos están dispuestos a hacer grandes cambios en su vida.

Para motivar al Hipoactivo le hacemos consciente de que el problema no es no tener deseo, sino los problemas que puede ocasionar en su vida a nivel de pareja, amigos, etc. Alguien sin pareja pierde la social de pareja, los hijos, casarse, la compañía (Ref. -). Generamos malestar donde no lo había, generamos un problema.

Es la mejor opción funciona aunque no es la panacea. A corto plazo nos ayuda a empezar a trabajar. A largo plazo no porque Lo olvida pronto.

También se les propone algunas otras actividades:

· Que hagan una cena romántica los dos solos desnudos.

· Meterse los dos en la bañera.

· Hacer deporte juntos de contacto corporal.

Algunos estímulos románticos que pueden gustar como: bailar, escuchar música, pasear por la noche, tomar una copa de champaña, etc. Son situaciones que ya están condicionadas por ir asociando a la pareja.

Muestras diarias de cariño como: besos, llamadas al trabajo, flore, piropos, coger de la mano, caricias, notitas, recogerte en el trabajo por sorpresa, cocinar a tu pareja lo que más le guste, etc.

Habrá algunos que sí fantaseen y no haga falta. (Sirve para todas las disfunciones sexuales)

Para enseñar a fantasear lo primero es definir ¿Qué es fantasear?: la fantasía como actividad cognitiva requiere de dos procesos:

1º. Información pasada o información de tu entorno.

2º. Reconstruir esa información (sacar un aspecto y combinarlo con otro).

Queremos que haga una mezcla que sea apetitiva. Se necesita mucha información sobre estímulos sexuales y acciones, para poder mezclarlos según le guste.

Las Terapias se suelen convertir en ajustarse a los mínimos, aceptar la realidad, disfrutar de ese mínimo a tope, sin agobiarse por esa vida sexual que desearía tener. Y esto es para los dos miembros de la pareja. Cuando no quieran cambios trabajamos Aceptación de los límites de la sexualidad.

No hay comentarios: