lunes, 1 de septiembre de 2008

Técnicas de estudio


Técnicas de estudio



Es bastante frecuente que en épocas de exámenes vivamos con estrés, ansiedad y la sensación de que nos falta tiempo, no es raro que una mala planificación nos haga llegar llenos de nervios y cansancio al examen. Todos hemos escatimado sueño alguna vez y hemos sufrido las consecuencias, y al fin de cada periodo de exámenes la promesa de organizarnos mejor y que no se vuelva a repetir. Pero la siguiente vez volvemos a caer en los mismos errores.

Si esto pasara una sola vez y luego el estudiante aprendiera de la experiencia y lograra no repetirlo, estaríamos ante un comportamiento lógico debido a la falta de experiencia; pero como en la mayoría de los casos esto se repite, me veo obligado a suponer que algo bueno debe tener todo esto, algo que los estudiantes no están dispuestos a ceder. Puede que haya estudiantes que en fondo a pesar del estrés de las épocas de exámenes, prefieren estudiar así.

Tendríamos que distinguir entre aquellos que se incluyen en el grupo anteriormente descrito y aquellos que simplemente tienen una dificultad por no saber organizarse. Una forma de distinguir si alguien pertenece al primer grupo o al segundo es simplemente enseñarle cómo organizarse.

Estudiar es igual que cualquier otro trabajo, para hacerlo bien hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio.

Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas, es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar, en igualdad de esfuerzo y de “saber hacer” un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.

El querer estudiar es lo que llamamos motivación, es decir, tener el deseo de adquirir determinados conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar.

El saber estudiar es el tercer factor importante para conseguir un resultado satisfactorio, puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente, dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados sean bajos y hasta que fracase. Probablemente se deba a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.

Además de estos factores importantes hay otros a tener en cuenta como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc.

Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero sí podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio.

Las técnicas de estudio son una serie de estrategias que pone en práctica el estudiante para comprender, asimilar y memorizar conceptos y contenidos.

Algunos chicos suelen objetar que ya tienen su sistema de estudio y no necesitan otro, si con su sistema obtienen resultados satisfactorios no hay nada que objetar; pero si no es así habrá que plantearse que puede haber alternativas mejores. Como en cualquier aprendizaje, el conocer mejor la técnica nos ahorra esfuerzos y nos ayuda a obtener mejores resultados. Es como jugar al baloncesto, podemos tratar de encestar lanzando el balón de cualquier modo o hacerlo con la técnica más eficaz. Lo mismo ocurre con el estudio: se puede estudiar con un sistema personal o siguiendo unas técnicas de estudio que han sido experimentadas y con una validez contrastada en muchos estudiantes.

Los siguientes consejos pueden servirle a alguien, pero de ningún modo intentan ser útiles para todo el mundo. Únicamente le servirían a alguien cuya dificultad parta de un desconocimiento y alguno de estos consejos le soluciona su dificultad:


Dependerá de cada uno tomar realmente la decisión de no repetir más, si no se toma esa decisión no hay posibilidad de encontrar un modo de solución. No es solo cuestión de decidir cambiar, este es sólo el primer paso del camino.Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore el rendimiento escolar.

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