jueves, 8 de enero de 2009

La psicoterapia

La Terapia Cognitiva de la depresión en la actualidad se hace sin medicamentos antidepresivos. Recientes investigaciones muestran que la Terapia Cognitiva sola es tan efectiva como la medicamentación con antidepresivos en el tratamiento de pacientes severamente deprimidos, como lo señala un artículo aparecido en el American Journal of Psychiatry de 1999.

Desde el enfoque de Beck el tratamiento consiste en entrenar al paciente en una variedad de técnicas de control para reducir y extinguir síntomas específicos (como está descrito en el libro Que nos pasa cuando estamos deprimidos).

La Terapia Cognitiva Procesal Sistémica de Guidano, es más bien un método que una técnica, en la cual el objetivo central es conseguir el cambio en la forma como la persona procesa su significado personal, en este sentido el proceso de cambio es flexibilizarla, hacerla más abstracta y generativa en las explicaciones que se da de sus experiencias emocionales. Para lograr esto es fundamental que el paciente aprenda una metodología de autoobservación.

Hablaremos ampliamente de estos enfoques terapéuticos en el próximo artículo.

Alfredo Ruiz
Psicólogo y psicoterapeuta

No hay comentarios: