jueves, 8 de enero de 2009

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

Básicamente, un trastorno en la afectividad o el estado de ánimo.

Actualmente, la depresión se define por sus características y no por sus supuestas causas u orígenes, como se concebía hace algunos años.

En efecto, se hablaba de "depresión endógena", aduciendo que el trastorno depresivo tendría un origen biológico, esto es, por falla en los neurotransmisores. Como opuesto a éste, se diagnosticaban depresiones "psicogénicas o reactivas", en las cuales las causas del problema serían factores externos desencadenantes. También se hacía el diagnóstico "depresivo involucional", indicando que el origen del problema era la edad de la persona y dependiendo de la gravedad de la depresión, se diagnosticaba como "depresión neurótica", si era más leve; o bien "psicótica" en su forma más severa. A pesar de todo este enfoque del problema sigue siendo compartido por muchos especialistas.

Sin embargo todo este sistema clasificatorio provocaba una gran confusión, y los especialistas (médicos, psicólogos, psiquiatras) tenían grandes diferencias para decidir en que categoría ubicar a sus pacientes.

Pero no solamente existía ese problema, sino que también se presentaba otro, relacionado con el tratamiento. Ya que si la depresión era endógena, el tratamiento se haría en base a medicamentos; y si la depresión era reactiva, el tratamiento indicado se haría mediante una psicoterapia.

No hay comentarios: