lunes, 16 de febrero de 2009

Como evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Como evitar los efectos secundarios de la quimioterapia es una de las prioridades para los médicos y pacientes a fin de mejorar la calidad de vida. Las terapias y remedios naturales nos pueden ayudar muchísimo a que nuestro organismo reaccione mejor.


Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos de los fármacos que componen la terapia, siendo agresiva para nuestro organismo.
Los fármacos encargados de combatir el cáncer actúan también sobre las células sanas de nuestro organismo.
No todas las personas que padecen un cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen los mismos efectos secundarios, varía de una persona a otra.

Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más comunes son:
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destrucción celular, debido a la quimioterapia.
Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia.
Perdida del cabello: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona.
Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal.
Anemia: la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre).
Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.
Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.
Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la boca y esófago, retención de líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.
Remedios naturales para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Fitoterapia
La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia:

Jugo de Aloe Vera: el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy afectado en la quimioterapia.
Uña de Gato: esta planta esta indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.
Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.
Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.
Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.
Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas)
Terapia Ortomolecular
Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho mejor los efectos de la quimioterapia.
Los aceites Omega 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares.
Levadura de Cerveza: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo B, Cobre y Selenio.
Dietética
En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados. Los alimentos recomendados en caso de tratamiento con quimioterapia son:

Zumos suaves de frutas.
Dieta blanda (en caso de no poder masticar)
Tomar alimentos ricos en Hierro: Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos.
Tomar alimentos anticancerígenos: Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas, hortalizas amarillas y rojas.
Nueces por su riqueza en Selenio.
No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes: bayas Goji, arándanos, açai, granadas, albaricoques, etc.
Acupuntura
La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia.

Otros consejos
En el caso de pérdida de cabello

Lavarse el pelo con champú de niños.
Se recomienda no teñirse en cuanto salga.
En el caso de insomnio

Poner unas gotitas de lavanda en la almohada.
Infusiones de tila-pasiflora-valeriana antes de dormir.
Hacer cualquier tipo de terapia relajante como por ejemplo: Yoga.
Conclusión
Cuando seguimos el tratamiento oncológico tradicional y queremos evitar, en lo posible, los efectos secundarios de la quimioterapia lo ideal es buscar asesoramiento de un buen profesional de la medicina natural.

Cuidar la dieta, descansar las horas que necesitemos, practicar alguna técnica de relajación o visualización, ayudarnos con fitoterapia o plantas medicinales y los nutrientes que sean adecuados a nuestro caso es vital para mejorar nuestra calidad de vida.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Manoli Duart Alandi
Naturópata

No hay comentarios: