lunes, 16 de febrero de 2009

La Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de recelo o de miedo. El motivo de la ansiedad no siempre se sabe o se reconoce, lo cual agrava la angustia que se siente. Podemos combatir la ansiedad de forma natural, con plantas medicinales, baños relajantes de pies.


Definición de la ansiedad
Emoción de aparición injustificada y desmesurada que se manifiesta con un estado de hiperexcitación nerviosa (sensación de opresión torácica, dificultad de concentración, temblor, sudor, aumento del ritmo del corazón).

Interpretación emocional de la ansiedad
Se produce un profundo distanciamiento con el propio ser interior. Es un estado muy Egocéntrico en el que todo se ve de manera subjetiva. Así, se vive con el miedo a un ataque y abuso. Siendo incapaces de relajarse y deshacerse de las actitudes egoístas.
Evidencia una falta de confianza y fe.

Emoción positiva para la ansiedad
La relajación profunda, la aceptación y el amor incondicional son fundamentales.

Fitoterapia para la ansiedad
Lechuga: una de sus principales propiedades, es su poder calmante sobre el sistema nervioso. Es además diurética, y ayuda a personas que padecen insomnio.
Espino blanco: es sedante, además de regular el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Valeriana: se emplea para combatir la angustia, ansiedad e insomnio, por sus componentes sedantes.
Pasiflora: es una de las plantas más utilizadas para la ansiedad.
Nutrición para la ansiedad
Se recomienda los gérmenes de cereales, las legumbres y la verdura de hoja verde (ricos estos alimentos en vitaminas del grupo B) ya que tendrán una acción directa sobre el sistema nervioso. Evitaremos las grasas y las formas de cocción pesadas (frituras, estofados), así como será interesante disminuir la ingesta de proteína animal o cambiarla por proteína vegetal (soja, frutos secos).
La frecuencia en las comidas también es muy importante ya que demasiadas horas sin comer puede provocar hipoglucemias (bajones de azúcar) y aumentamos así la ansiedad.

A nivel externo para la ansiedad
Podremos realizar baños de pies en agua caliente. Masajes en los pies con aceite (recordemos que los pies son una importante zona refleja en la que confluyen muchas terminaciones nerviosas). El ejercicio físico también será una manera de controlar nuestra ansiedad.

Como siempre, el naturismo propone buscar en nuestro interior qué cosas o situaciones nos ponen ansiosos.
Después de analizarlas intentaremos ver si tienen solución y sino trataremos de ver como las podemos superar de otra manera.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Felip Caudet
Naturópata, Acupuntor y Fisioterapeuta

No hay comentarios: