lunes, 16 de febrero de 2009

El Alzheimer

No sabemos qué hace que comience el proceso de la enfermedad de Alzheimer, pero el paciente empeora progresivamente, y muestra problemas perceptivos. Los enfermos de Alzheimer muestran problemas de lenguaje, emocionales a medida que la enfermedad avanza.


Definición del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un proceso de deterioro mental progresivo en el cual se va perdiendo la memoria inmediata y la persona se siente triste, irritable y con un comportamiento a veces infantil. Las posibles causas van desde una tendencia genética a virus, toxinas, falta de oxigenación cerebral, etc.

Interpretación emocional del Alzheimer
Sensación de desamparo y negativa a enfrentarse al mundo tal como es.

Emoción positiva del Alzheimer
Me vuelvo a "conectar" a la realidad. Puedo mostrar mi lado más humano y tierno sin enfermar ni olvidar.

Nutrición para el Alzheimer
Cada vez más los especialista están de acuerdo en que la alimentación es responsable en gran medida de la "eficacia" de nuestro sistema nervioso.

En general, el exceso de hidratos de carbono (demasiado azúcar, dulces, alcohol, alimentos refinados, etc.) y de grasas saturadas tienden a atenuar la actividad cerebral mientras que las proteínas lo activan. Hay que incluir siempre una porción de proteínas en la comida ya que regula los niveles de insulina y así el cerebro recibe la glucosa de una manera uniforme y funciona mucho mejor.

Los frutos secos, las legumbres, el brócoli y frutas como la manzana, la pera y el melocotón son ricos en Boro que es un nutriente muy importante para una actividad cerebral adecuada.

Los antioxidantes son importantísimos ya que ayudan a eliminar los radicales libres. Algunos autores hablan de tomar un gramo de vitamina C tres veces al día (consultarlo con nuestro médico o especialista). El Selenio, Cinc, Carotenos y Flavonoides son muy importantes.

Es vital intentar evitar el colesterol ya que las arterias cerebrales deben estar lo más limpias posibles para favorecer la oxigenación y nutrición cerebral.

Por supuesto hemos de evitar el abuso de café, excitantes, azúcar y alcohol.

Fitoterapia para el Alzheimer
Hemos de evitar los excitantes como el café y el té ya que si bien por un lado y en poca dosis mejoran la atención y el estado de alerta a la que dejamos de tomarlos nos sentimos fatigados, de mal humor, con cefaleas y desanimados. Podemos tomar plantas como el Romero que nos tonifica, mejora el riego sanguíneo cerebral y en cambio no nos producirá dependencia si lo dejamos de tomar ni nerviosismo.

El Ginko Biloba es uno de los árboles más antiguos que se conocen y es curioso que nos sirva de gran ayuda cuando también nos vamos volviendo mayores. Mejora el riego cerebral, es un potente antioxidante y favorece el aporte de oxígeno al cerebro.

Cuidar de que no falte en nuestra dieta la vitamina B12 y el ácido fólico ya que bajos niveles de estos nutrientes pueden provocar o agravar en un futuro este problema.
Algunos casos que parecen un inicio de Alzheimer o Demencia Senil son sólo síntomas de falta de estos nutrientes y mejoran espectacularmente al tomarlos.
Cuando ya tenemos el problema entonces es más complicado, algunos casos mejoran pero la mayoría no. La prevención es la herramienta más importante.

Hemos de estar muy pendientes del Aluminio y del Silicio ya que aunque aún no se puede probar al cien por cien que son causa del Alzheimer si hay consenso en que perjudican en gran manera a estos pacientes. Evitar pues los antiácidos (muy ricos en Aluminio), cocinar con recipientes hechos de este mineral, tomar agua mineral que no sea del grifo y controlar la composición de los desodorantes.

Algunos autores hablan de cuidar nuestro nivel de Cinc ya que el déficit de Cinc afecta tanto a nuestro sistema inmune como a multitud de enzimas, que son responsables del equilibrio del ADN de las células nerviosas. La semilla de calabaza es una de las fuentes más ricas en este mineral.

Otros consejos para reducir el Alzheimer
La osteopatía craneosacral puede ayudarnos ya que entre otras cosas puede mejorar la oxigenación cerebral.
Cuidar el buen funcionamiento de la tiroides ya que su desequilibrio puede hacer aumentar las posibilidades de desarrollar el Alzheimer.
Cuidar las interacciones entre algunos fármacos.
El tabaco siempre es un gran enemigo en estos casos ya que favorece la mala oxigenación celular.
La familia debe buscar asesoramiento ya que por desgracia estos casos son largos y penosos. Cualquier ayuda familiar, de las instituciones o asociaciones de enfermos es básico para mantener el equilibrio físico y emocional de los familiares.
Ejercitar la mente es básico. Desde hacer crucigramas a intentar recordar hechos sencillos, calcular manualmente, ejercicios de lógica... Todo ello favorece la "agilidad" neuronal.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

No hay comentarios: