lunes, 16 de febrero de 2009

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico cuyas causas y posibles tratamientos naturales están a día de hoy en continuo estudio. ¿Quieres conocer a fondo la esclerosis múltiple, sus síntomas y posibles soluciones naturales.


Definición de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad de aparición lenta con tendencia a la cronicidad.
Están afectados el sistema inmunológico, el sistema renal, el sistema nervioso, el sistema articular y el sistema excretor.

Es una enfermedad de carácter limitante donde también se tiene que tener en cuenta los sentimientos y pensamientos negativos que genera la esclerosis múltiple.
El factor más importante de la aparición de la esclerosis múltiple es la pérdida de mielina que está compuesta por proteínas y grasas.

La mielina facilita la conducción de impulsos nerviosos producidos en nuestro cerebro. La lesión de la mielina nos produce la esclerosis múltiple.
Cada persona la sufre de diferente y puede padecer desde síntomas leves a síntomas severos.

Causas e etiología de la Esclerosis Múltiple
La causa exacta de la aparición de la esclerosis múltiples no se conoce exactamente, pero se cree que la destrucción de la mielina se debe a una respuesta inmunológica del propio organismo que se defiende de si mismo y no reconoce el tejido como suyo propio, destruyendo en este caso la capa de mielina de nuestro sistema nervioso.

Investigaciones recientes apuntan una manifestación más alta de esclerosis múltiple en unas zonas más que en otras, pudiendo ser debido al alto contenido de tóxicos como el mercurio, plomo, aluminio ya que se consideran una de las causas de la aparición de la esclerosis múltiple.

El comienzo de la esclerosis múltiple es lento, mayoritariamente se diagnostica en edad adulta, y cursa con crisis leves que después desaparecen durante un tiempo.
Podemos encontrar deficiencias nutricionales como descompensación de la cantidad de ácidos grasos en nuestro organismo.

Hay más cantidad de casos esclerosis múltiple en países industrializados y occidentales por la gran cantidad de consumo de alimentos procesados, carnes rojas, la poca ingesta de verduras, etc.

Manifestaciones clínicas de la Esclerosis Múltiple
Una persona con esclerosis múltiple puede presentar uno o varios síntomas a la vez. En sucesivas crisis pueden aparecer nuevos síntomas.
También hay que tener en cuenta que no todas las personas sufren los mismos síntomas sino que varían de una persona a otra.
Se suelen dividir los síntomas de la esclerosis múltiple en tres categorías:

Síntomas primarios
Son los que resultan a causa de la desmielinización:
Debilidad, entumecimiento, temblor, perdida de visión, dolor, parálisis, disfunción de la vejiga, disfunción intestinal.
Algunos de estos síntomas pueden ser paliados o solucionados con el tratamiento adecuado.
Síntomas secundarios
Son los derivados de las complicaciones de los síntomas primarios, como pueden ser:
Disfunción de la vejiga, debilidad urinaria, disminución de la densidad ósea.
Síntomas terciarios
Son las complicaciones sociales, vocacionales y psicológicas derivadas de los síntomas primarios y secundarios.
La tensión que provoca la esclerosis múltiple repercute en las relaciones sociales al padecer una enfermedad de limitaciones a corto y largo plazo.
La depresión es frecuente en este tipo de pacientes.
Principales síntomas en la esclerosis múltiple
Incontinencia urinaria.
Disfunción de la vejiga.
Disfunción intestinal.
Vértigos.
Disfagia.
Fatiga.
Dificultad en la marcha.
Dolor de cabeza.
Pérdida de audición.
Prurito.
Entumecimiento.
Neuritis óptica.
Dolor general y con tendencia a la cronicidad.
Temblor.
Dificultad al habla.
Depresión.
Tratamientos naturales para la esclerosis múltiple
El tratamiento se basa en mejorar los síntomas durante el brote agudo e intentar frenar la aparición de brotes nuevos.

En medicina alopática se suele dar corticoides y medicación para aumentar las defensas, se suelen dar por vía intravenosa en algunos casos, no siempre se necesita y se puede administrar en centros de día dedicados al tratamiento de la esclerosis múltiple.

Siempre se trata de paliar todos los síntomas para una mejor calidad de vida del paciente que padece esclerosis múltiple.

Dieta o nutrientes recomendados
Para la esclerosis múltiple se aconseja una dieta depurativa, vegetales de hojas verdes por su riqueza en potasio, frutas no ácidas, cereales integrales y pescado.
Los ácidos grasos omega-3, omega-6, los antioxidantes como Vitamina E, selenio, cinc y los aminoácidos azufrados como L-acetilcisteína por su efecto de retardar la degeneración nerviosa y ejercer como antiinflamatorio.

La Vitamina D y Calcio ya que las personas que padecen esclerosis múltiple suelen tener más posibilidades de padecer osteoporosis.
La Vitamina B12 , estudios realizados han demostrado la relación entre deficiencia de esta vitamina y la esclerosis múltiple.

Oligoterapia para la esclerosis múltiple
El Cobre-oro-plata es muy eficaz en caso de déficit de energía.
Añadiremos el Manganeso cuando hayan dolores articulares.

Fitoterapia o plantas medicinales
En caso de neuralgia es recomendable la Lavanda; la Avena Sativa o Silvestre por su aporte remineralizante y fortalecedor del sistema nervioso.
Para reforzar el estado de ánimo, en la esclerosis múltiple, es recomendable tomar infusiones de Damiana junto a Hipérico, a partes iguales.
También se puede tomar Valeriana como inductor del sueño y Pasiflora como potenciador de la Valeriana.

Aromaterapia para la esclerosis múltiple
Aceites esenciales de Lavanda y Melisa (unas gotas en la almohada para casos de insomnio).
Los aceites de Mejorana, Lavanda e Ylang Ylang en el baño para relajar tensiones y musculares.

Otras terapias naturales
También son importantes las sesiones de Yoga y de meditación para eliminar el estrés que comporta la enfermedad.
La gimnasia pasiva en casa sin esfuerzos, pero constante, es una buena terapia preventiva para las personas que padecen esclerosis múltiple.
Unas sesiones de acupuntura irán genial para retardar las crisis y el empeoramiento. Si se hace al principio disminuye considerablemente los síntomas, así como aumenta la energía y armoniza los canales implicados en la esclerosis múltiple.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Manoli Duart Alandi

No hay comentarios: