lunes, 16 de febrero de 2009

Depresión Nerviosa Exógena

Para tratar la depresión nerviosa exógena son muy convenientes las Esencias Florales o Flores de E. Bach ya que trabajan sobre los estados emocionales. Durante la depresión nerviosa exógena la persona no tiene sensación de apetito y pasa horas sin comer.


Definición de depresión nerviosa exógena
Es un estado psíquico-emocional que se caracteriza por sentir una profunda tristeza, apatía, cansancio, desinterés por todo, pérdida o ganancia de peso y sensación de que nada vale la pena. La persona no saldría de casa y de hecho se pasaría el día en la cama durmiendo o le ocurre al contrario y sufre insomnio.

Causas de la depresión nerviosa exógena
La depresión nerviosa exógena (hay unos factores externos que de una forma u otra nos hacen estar depresivos) puede ser causada por factores muy diversos:

Hechos concretos como problemas emocionales, de trabajo, familiares, etc.

El exceso de Estrés y la falta de ejercicio físico impiden que nuestro cuerpo tenga los niveles adecuado de Endorfinas.

Hongos, parásitos y virus pueden producirnos estados de fatiga física y mental que pueden producir un estado parecido a la depresión.

Algunos medicamentos muy agresivos pueden generan depresión (ya suele indicarlo en el prospecto o papel que le acompaña).

El estado de intoxicación continuo de nuestro cuerpo por el tabaco, el alcohol, el exceso de cafeína, y el abuso de drogas como la cocaína, heroína, éxtasis, etc.) favorecen los estados de ánimos fluctuantes. Así después de la subida o momentos de excitación nos viene el "bajón". Si seguimos así llega un momento que los bajones son cada vez mayores y más largos.

Interpretación emocional de la depresión nerviosa exógena
Hay un conflicto entre como somos y como nos gustaría ser. Como son las cosas o las personas y como nos gustaría que fuesen. Nos dejamos llevar en un "no hacer". Quisiéramos no levantarnos de la cama por temor a enfrentarnos a nosotros mismos.

Emoción positiva para la depresión nerviosa exógena
Hay que aceptar lo que nos ocurra... aunque sea de momento (luego ya intentaremos transformarlo o cambiar nuestra visión sobre lo acontecido).
"Ahora estoy pasando por un túnel y evidentemente lo veo todo oscuro pero al otro lado volveré a ver la luz".
"Esto sólo es una prueba de la cual saldré más fuerte".

Fitoterapia para la depresión nerviosa exógena
El Hipérico o Hierba de San Juan es una de las plantas más eficaces (no combinarla con medicamentos para el sistema nervioso ni tomarla en verano si hemos de tomar el sol varias horas). La Melisa y la Valeriana también son muy recomendables cuando además hay insomnio.

Plantas como el Ginseng o el Eleuterococo son adecuadas cuando hay asociado un gran agotamiento.

Nutrición para la depresión nerviosa exógena
En los casos depresión nerviosa exógena la persona no tiene sensación de apetito y pasa las horas sin comer nada. Lo más importante es comer poquitas cantidades de comida cinco veces al día.
Intentemos evitar los alimentos refinados y el exceso de azúcar.
Es mejor no comer con la televisión puesta, sobretodo cuando ponen noticias ya que suelen ser siempre negativas.
Los platos deben tener colores, sabores y texturas diferentes ya que eso estimula el apetito.
El sabor picante potencia el Pulmón que es el órgano que sufre más la tristeza.
Evitar el tabaco, alcohol, cafeína y otras drogas.

Esencias florales o flores de E. Bach para la depresión nerviosa exógena
Las Esencias Florales o Flores de E. Bach trabajan sobre los estados emocionales y en este tipo de depresión nerviosa exógena pueden ser muy eficaces. Aquí mencionamos algunas de las que podrían ser indicadas dependiendo del paciente.

La Genciana o Gentian: nos ayuda cuando la depresión nerviosa exógena es por una causa muy concreta. Nos ayuda a recuperar el optimismo.
La Agrimonia o Agrimony: va bien cuando a pesar de estar sumidos en la depresión, intentamos hacer buena cara. Ayuda a expresar realmente que es lo que sentimos.
El Nogal o Walnut: es para cuando las depresiones vienen causadas por causas externas que no podemos evitar (problemas en el trabajo, disputas familiares, etc.). Ayuda a creas como una pantalla que nos defiende de estas influencias.
Star of Betlehem o Estrella de Belén: se recomienda cuando la depresión nerviosa exógena viene a partir de un hecho traumático (por ejemplo una muerte).
Pino o Pine: cuando el origen de todo es un fuerte sentimiento de culpabilidad.
El Castaño Blanco o White Chestnut: es adecuado cuando la depresión viene producida o nos lleva a darle vueltas al mismo pensamiento, una y otra vez, sin que podamos desconectar un momento.
Aulaga o Gorse: para cuando hay desesperanza y pensamos que no vale la pena ni intentarlo.
Castaño dulce o Sweet Chestnut: para cuando estamos muy deprimidos pero estamos desesperados porque no encontramos ninguna solución.
Escaramujo (Rosa Silvestre) o Wild Rose: ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan.
A nivel externo para la depresión nerviosa exógena
El masaje, el Shiat-su o cualquier técnica donde entre el contacto físico suele ser muy beneficioso ya que nos hace sentir mucho mejor. Estamos en un mundo donde las personas cada vez se tocan y abrazan menos, aunque sea entre familiares y amigos.

Otros consejos para la depresión nerviosa exógena
Evitar vestir de negro o colores muy apagados ya que nos "bajan más la energía".
El ejercicio físico o simplemente pasear siempre nos ayudan a salir del "agujero".
El baile es cada vez más recomendado por médicos y terapeutas como terapia para la depresión nerviosa exógena.
Cantar (aunque de entrada no nos apetezca) también es una buena terapia.
Lecturas sobre crecimiento personal o que sean divertidas.
La risa es un buen "medicamento" ya que nos hace liberar muchas endorfinas.
Buscar la compañía de aquellos familiares o amigos que asociamos con positividad.
La psicoterapia o cualquier técnica psicológica que nos ayude a ser conscientes de nuestro problema y luego a cambiar nuestra forma de encararlo es una ayuda imprescindible.
No hay que tomar nunca a la vez medicamentos y plantas medicinales o altas dosis de vitaminas o minerales, sin consultar con el médico o especialista ya que puede haber incompatibilidades y efectos secundarios.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

1 comentario:

Unknown dijo...

Es de gran ayuda encontrar textos como éstos que en un principio te pueden sacar de un apuro o darte la solución definitiva.Muy bueno.Gracias por publicarlo.