domingo, 22 de marzo de 2009

Ciclo vital de la sexualidad

Los primeros indicadores de sexualidad se presentan ya desde el nacimiento, aunque hay teorías que indican que ya existe en el seno materno.

A un bebé, para su buen desarrollo psicomotor, se le estimula el tacto a través de las actividades naturales como la lactancia, el baño, ect., produciéndose en él sensaciones placenteras, que son esencialmente sensuales, pero también pueden estimular respuestas genitales o sexuales. El bebé no puede distinguir entre el placer sexual y otras formas de gozo sensual.

Muchos pequeños de ambos sexos se entregan a una autocomplacencia de una forma muy natural, a menos que sean reprimidos por los padres o personas que los cuidan.

Masturbación infantil

Los niños pequeños pueden acariciarse, frotarse o rozarse los genitales con algún objeto como almohadas, muñecos, etc., pero la manipulación rítmica que se podría asociar a la masturbación adulta no suele darse antes de los dos años y medio o tres.

La fuente de información acerca de la masturbación en los niños, generalmente proviene de los amigos mayores, que en algunas ocasiones les enseñan cómo hacerlo.
Las niñas no acostumbran a hablar con las amigas de estos temas, y normalmente se da por azar, por ejemplo al lavarse.

Cómo actuar

La autoestimulación de los genitales es algo muy común entre los niños, se les debe dejar experimentar del mismo modo que experimentan con el resto de las cosas, pero si percibimos que es excesivo, o que llegan a irritarse, lo mejor es distraerlos con otras cosas que les gusten.

Desde que los hijos son pequeños, es conveniente que los padres discutan sobre los temas sexuales (siempre adaptándonos a la edad y conocimiento de éstos), y que adopten una actitud positiva y saludable, mostrándose abordables. Así, cuando entren en la adolescencia os será más fácil continuar razonando sobre los diversos comportamientos sexuales, de ellos y sus amigos.

La pubertad

Es un periodo en el que el niño pasa a ser adulto. Acostumbra a producirse hacia los 12 años, aunque el intervalo se sitúa ente los 10 y los 16 años.

Esta es una edad difícil, ya que se producen una serie de cambios físicos y psicológicos, así como muchas dudas y curiosidad.

Las glándulas mamarias, las sudoríparas, las amígdalas, etc. fabrican hormonas que son transportadas a la sangre y son las responsables de los cambios físicos y psicológicos.

En los chicos los efectos son el acné, la barba, cambios en la voz, vello axiliar, en el pecho, desarrollo muscular, vello púbico, crecimiento del pene, el escroto y los testículos, así como la eyaculación.

En las chicas se produce también el acné, vello axilar, desrrollo de los senos, contornos corporales redondeados, vello púbico, crecimiento del útero, clítoris y labios, y la menstruación.

Los granos. Las glándulas hormonales provocan exceso de sebo, y la mayoría de glándulas sebáceas se encuentran en la cara y la espalda. La testosterona es la hormona implicada, por este motivo se da más frecuentemente en los chicos que en las chicas. Es conveniente lavarse la cara con un jabón suave, sin perfume y con agua caliente, asó como evitar comer chocolate. No se deben apretar los granos, pues se daña la piel y se propaga la infección. Si se tiene un problema es mejor acudir a un dermatólogo.

El flujo. Es normal que en algunas chicas se produzca una segregación de flujo algunos meses antes de la menstruación, pero si esta pérdida se hace más espesa, cambia de color, pica o quema se debe visitar al médico, ya que puede tratarse de una infección. Del mismo modo, los chicos también deben acudir al médico si tienen cualquier tipo de supuración.

Aseo. El mayor número de glándulas sudoríparas se encuentran en las axilas y los genitales, y la excitación y los nervios pueden provocar un sudor copioso. Es conveniente ducharse todos los días para eliminar las bacterias y hacer uso de desodorantes.

Circuncisión. Hay culturas, como la judía que recortan quirúrgicamente el prepucio de los niños unos días después de nacer, o en los EEUU como medida higiénica para no acumular esmegma debajo, ocasionando olor o infecciones. En nuestro país solamente se efectúa esta operación cuando es necesario. Sin embargo, si se echa hacia atrás y se lava cuidadosamente todos los días se evita este problema.

En esta época, podemos ayudar a:

- que pospongan sus actividades sexuales hasta una edad más madura,

- que las adolescentes puedan evitar embarazos y

- que sepan prevenir las enfermedades transmisibles sexualmente.

Adultos

Hay dos cosas muy importantes para un adulto sano: el amor y el trabajo. Es tiempo de elección de pareja.

¿Cómo empieza el amor?

Comienza con una atracción interpersonal, muy influida por tres aspectos:

· Atracción física. Muy importante para decidir si las dos personas quieren verse después de conocerse.

· Proximidad. Es decir, si asisten a las mismas escuelas, trabajo, actividades, bares, etc.

· Similitud. Es muy probable que las personas que asisten a la misma escuela, trabajo, actividades, etc., sean parecidos en muchas cosas importantes.

Por lo tanto, hay una gran tendencia a que se elijan parejas semejantes en cuanto a clase social, edad, raza, educación, creencias, etc.

Las personas se sienten atraídas por otras cuyo funcionamiento cognitivo (su inteligencia) es de un nivel equivalente al suyo, o quizás más elevado. Por ejemplo, las personas que poseen un pensamiento abstracto, son flexibles y abiertos se sienten más atraídos por quienes son intelectualmente parecidos, y menos por los que son más rígidos y acartonados.

La elección de pareja está muy influida por las características que se tienen en mente de la “pareja potencial”. En esta pareja potencial están incluidas las preferencias (tanto físicas como psicológicas, intelectuales, de clase social, etc.) dentro de lo que cada persona considera “posible o accesible”.

¿Es mejor ser parecidos o complementarios?

Las razones de las desavenencias son variadas y complejas. Las parejas tienden a elegirse por la semejanza en sus rasgos de personalidad, sus valores, metas y otras características importantes. Estudios realizados corroboran que el grado de semejanza es un buen predictor de la adaptación y satisfacción matrimonial, mientras que las diferencias se relacionan con las discordias.

También se relacionan con las rupturas de pareja ciertos tipos de personalidad depresiva, la inestabilidad emocional, la impulsividad, temores, mala adaptación social, y la llamada disforia, que consiste en una infelicidad generalizada.

Las desavenencias suelen producirse, por un lado, por falta de actividades realizadas en común, y por otra, por falta de comprensión, debido a veces a una mala comunicación, que da lugar a una interpretación errónea de actos e intenciones. En suma, falta de entendimiento.

El sexo también se relaciona con la felicidad matrimonial, tanto hombres como mujeres lo señalan como una de sus actividades preferidas.

Senectud

En la 3ª edad se producen unos cambios anatómicos y funcionales.

En los varones, como cambios anatómicos, se da un mayor ángulo peneanoabdominal (de 90º) durante la erección máxima y un menor tamaño testicular.Y como cambios funcionales, una reducción de los niveles de tostesterona, menor sensibilidad peneana, erecciones más lentas, precisando mayor estimulación, retraso de la eyaculación, incluso ausencia.

A pesar de ello, muchos ancianos afirman que la actividad sexual puede ser estimulante y satisfactoria aunque no se eyacule en todas las ocasiones.

En la mujer se producen diferentes cambio en la figura corporal, disminuyendo el tamaño se los ovarios, trompas y útero, vagina más corta y menos lubricada y menos grado de acidez en el medio vaginal. Y los cambios funcionales son una reducción de los niveles de estrógenos y andrógenos, es precisa más estimulación, y penetración frecuentemente más difícil, especialmente por la falta de lubricación.

Cómo actuar

Recomendamos la utilización de un lubricador en gel, o bien la utilización de un yogourt.

También puede la mujer, en caso necesario, tomar estrógenos, bajo prescripción facultativa.

Para evitar la pérdida de elasticidad y lubricación vaginal, es muy positivo tener una actividad sexual frecuente, así como la realización de los ejercicios pélvicos de Kegel.

Para aumentar el deseo sexual se pueden usar excitantes, cada cual las elige según su experiencia, pero acostumbra a gustar mucho la música romántica, las novelas eróticas, cuidado del atractivo corporal y aseo, dejar de tomar alcohol, y, dentro de lo posible, fármacos que inhiben la libido.

Los jóvenes y la sociedad también deberían saber que los cambios fisiológicos normales de los mayores, permiten una actividad sexual, que el interés por la sexualidad y la capacidad de enamoramiento no desaparecen, solamente hay cambios cualitativos y cuantitativos, con sus propias peculiaridades, que se corresponden con otra etapa más de la vida.

No hay comentarios: