domingo, 24 de mayo de 2009

CONCEPTO DE HISTERIA DE DISOCIACIÓN

CONCEPTO DE HISTERIA DE DISOCIACIÓN

Psicológicamente disociación significa desunión, separación o escisión. Es decir, en la disociación existe un aislamiento de los distintos elementos de la personalidad, se produce por lo tanto una inconsciente separación de una idea, impulso, comportamiento, etc. del conjunto de la vida psíquica, de forma que la integración de la personalidad queda rota.

Hablamos de histeria de disociación cuando estos procesos de disociación son tan intensos que no quedan referidos solamente a la vida psíquica inconsciente, sino que se presentan como estados patológicos, de forma clínicamente evidenciable. Es un tipo de respuesta defensiva inconsciente en forma de huida psicológica.

Clínica

- Disociación fragmentaria

- Despersonalización.

o Individual. Sentimiento de pérdida de identidad personal, se siente a sí mismo como extraño o irreal.

o Ambiental. Estos sentimientos de extrañeza e irrealidad se refieren al mundo circundante.

- Amnesia histérica. La evocación de una parte de las propias experiencias queda fuera del alcance de la evocación voluntaria, por causas emocionales.

- Disociación simultánea. En este síndrome coexisten, disociadas entre sí, dos o más formas de funciones psíquicas (ideas, recuerdos, impulsos, etc.) y actividades físicas que son realizadas simultáneamente. El móvil reside en la necesidad de huir de un conflicto que produce ansiedad.

- Disociación alternante. Se trata de una disociación masiva, cuyos principales cuadros clínicos son el sonambulismo, el cual se produce en la infancia, las fugas en las que el sujeto viaja sin una finalidad comprensible, hasta que súbitamente recobra su estado usual y se extraña al encontrarse lejos de su hogar, y la doble personalidad, en la cual dos fragmentos de la personalidad dominan de forma alterna la vida psíquica consciente, de forma que el enfermo se comporta como si tuviera dos personalidades.

- Estados disociativos de trance. Se caracteriza por una falta de respuesta a los estímulos ambientales. El trance puede durar varias horas o varios días, y suele estar relacionado con alguna situación emocional conflictiva.

- Disociación hipnótica. A través de la sugestión del hipnotizador, se instaura un estado de trance similar al anterior, durante el cual el sujeto de experimentación sufre una intensa focalización hacia su hipnotizador.

No hay comentarios: