domingo, 22 de marzo de 2009

Vaginismo y dispaurenia

Vaginismo y dispaurenia



Vaginismo

El vaginismo es un espasmo del introito vaginal que impide la penetración, es decir que la vagina se cierra involuntariamente cuando se intenta la entrada, y por lo tanto, impide el acto sexual. Las pacientes con vaginismo acostumbran a tenerle miedo o fobia al acto sexual, ya que los intentos suelen ser desagradables y dolorosos.

Las consecuencias psicológicas, tanto para la esposa como para el marido son de frustración, especialmente cuando desean tener hijos y este problema se lo impide.

De todos modos, las mujeres con vaginismo suelen ser capaces de responder sexualmente y alcanzar orgasmos mediante la estimulación del clítoris, siempre que estén alejadas de lo que consideran el “peligro” de la penetración.

Dispaurenia

La dispauremia presenta un cuadro clinico doloroso, y lógicamente, cualquier acto que cause dolor en la relación sexual puede afectar de manera adversa a la respuesta sexual. Como es natural, las consecuencias psicológicas expuestas para el vaginismo son iguales que para la dispaurenia.

Pero al contrario que el vaginismo, la dispaurenia es siempre una disfunción secundaria, es decir, se ha funcionado bien, pero en algún momento se produce la disfuncion.

Las causas suelen ser por lesiones vulvo vaginales, infecciosas, traumáticas o infecciones de la pelvis. Es, por lo tanto, conveniente acudir al médico para su tratamiento antes o paralelamente de comenzar un tratamiento psicológico.

Tratamiento

El objetivo de la terapia de ambas disfunciones es modificar las causas más inmediatas de este trastorno, consiguiendo la extinción de la respuesta vaginal condicionada y de la ansiedad anticipatoria a la penetración en las relaciones sexuales. Cuando se va consiguiendo que la paciente vaya perdiendo este lógico miedo a la penetración, es muy conveniente y acelera mucho el proceso contar con la colaboración del marido para hacer una serie de ejercicios, principalmente de Masters y Jonson, con unos resultados empíricos altamente efectivos.

Tratamiento Eyaculación precoz

Tratamiento Eyaculación precoz






Este problema se suele citar en los artículos científicos como el más corriente de las disfunciones sexuales masculinas, y parece que no se puede relacionar con problemas o conflictos con la pareja.

La eyaculacion precoz es una dificultad en la que el hombre no es capaz de ejercer un control voluntario sobre su reflejo eyaculador, y en consecuencia, cuando está excitado alcanza con mucha rapidez el orgasmo. Ello da como resultado la imposibilidad de realizar bien el acto sexual con un ajuste erótico con la pareja satisfactorio para ambos, ya que este impedimento no permite prolongar los preliminares sexuales, tan necesarios para una gran mayoría de mujeres cuya respuesta sexual suele ser más lenta que la del hombre.

¿Cuáles son las reacciones más habituales?

En muchas ocasiones el hombre está tan preocupado por la idea de que si llega a un nivel alto de excitación se verá forzado a dar por terminado el acto sexual, que no es receptivo ni sensible con su compañera, y el resultado es en muchas ocasiones que la esposa se siente rechazada en una conducta que ella percibe como fria y desinteresada, entrando así en un circulo de enfados y evitaciones que destruye el placer sexual.

Terapia

Utilizamos unas técnicas ampliamente comprobadas de Semans y Masters y Jonson.

Como en la mayoría de las disfunciones sexuales, facilita mucho la terapia acudir con la pareja, y que ella luego pueda colaborar con las tareas que se dan para casa. Si se cuenta con esta apreciada ayuda y se van realizando los ejercicios tal como se indica, la normalización de esta disfunción suele ser bastante rápida.




Anorgasmia

Anorgasmia




Hasta hace poco tiempo socialmente se consideraba que en el hombre tener orgasmos era una necesidad física, mientras que en la mujer era un lujo. Suponemos que era un criterio basado únicamente en función de la fertilidad. Hoy debemos señalar que el fracaso continuado en alcanzar el orgasmo puede ejercer consecuencias nocivas en la mujer, tanto biológicas como psicológicas.

Efectos biológicos

Algunos ginecólogos atribuyen el síndrome de congestión pélvica crónica a la frecuencia con la que estas mujeres experimentan una situación sexual sin alcanzar la etapa de resolución (ver disfunciones sexuales), y por lo tanto sin haber descargado sus impulsos orgásmicos.

Efectos psicológicos

El fracaso repetido por parte de la mujer en alcanzar el clímax producen, lógicamente, sentimientos de frustración. Estos sentimientos de fracaso, tanto de ella como de él, pueden ejercer un efecto destructor sobre las relaciones de la pareja.

Asimismo queremos señalar que la disfunción orgásmica es muy frecuente en la población femenina, según estudios epidemiológicos realizados en diversas investigaciones. Probablemente es debido a que la mujer es mucho mas susceptible a ciertos determinantes psicológicos y educacionales, y en muchas ocasiones, seguramente debido a influencias culturales, este hecho se oculta y se padece en silencio.

Por lo tanto, a pesar de que la mujer puede a veces participar en el sexo sin responder de una manera activa y el hombre puede llegar al orgasmo aunque ella se quede en la fase de la meseta, es muy perjudicial para las relaciones de la pareja que esta circunstancia se produzca de forma habitual. De ahí precisamente que les recomendemos realizar una terapia que solucione este problema.

¿A qué se debe?

La etiología de esta problemática puede deberse a diversos factores tanto fisiológicos como psicológicos. Así por ejemplo una estimulación inadecuada no provoca la excitación que se pretendía conseguir. Pensemos que hay una gran variabilidad respecto al tipo exacto de estimulación a la que responde cada mujer.

Una comunicación insuficiente puede hacer pensar a la mujer que el hombre se comporta de forma “egoísta”, mientras que por el contrario él está cayendo en el error de juzgar el estado de excitación de su mujer sobre la base de sus propios sentimientos y la mujer, en lugar de expresar sus propias necesidades se las calla. La mujer puede pensar que si ella sabe en que punto se encuentra él del acto sexual, supone que también él sabe el punto en que se encuentra ella, pero es que ella cuenta con su erección como guía, y él carece de esta guía. Así que es necesaria una comunicación suficiente.

Una educación sexual inadecuada, en muchos casos represiva, supone un impedimento para el abandono sexual de la mujer. Un abandono a los sentimientos eróticos y liberar la respuesta sexual del rígido control consciente que bloquea su libre expresión es requisito previo para un buen funcionamiento sexual.

Terapia

En primer lugar analizamos la situación particular de la mujer, tanto desde las influencias biológicas, como de las psicológicas que puedan estar afectando a la disfunción (el tipo de relación que mantiene, su educación sexual, sus vivencias, etc.) para posteriormente planificar una intervención científica y rigurosa, con unos ejercicio adecuados, mediante la cual podemos ayudaros a solucionar esta disfunción.


Tratamiento falta de deseo sexual, Frigidez

Tratamiento falta de deseo sexual, Frigidez




El termino frigidez se utiliza muchas veces de forma inexacta y peyorativa para referirse a todas las formas de inhibición de la respuesta sexual femenina, desde la falta de reacción de excitación erótica hasta distintos niveles de inhibición orgásmica.

Es por lo tanto un término confuso que es necesario delimitar, tanto en el tipo de respuesta (que como hemos dicho es distinta problemática la falta de excitación de la falta de orgasmo) como en el nivel de la misma, ya que puede ser absoluta, situacional o aleatoria, y a su vez primaria o secundaria, como en la etiología de la misma.

La falta de deseo sexual puede darse tanto en hombres como en mujeres. Tal como se explica más adelante, hay situaciones de estrés laboral, depresión y diferentes tipos de conflicto que afectan negativamente en el interés por el sexo a ambos géneros.

En algunos casos en los que se da una falta de deseo en la esposa, pero no en el marido, estudios recientes indican que algunas mujeres soportan las relaciones sexuales, nada excitante para ellas, de manera que su marido pueda eyacular rápidamente y terminar el coito. Pero participar de este acto y presenciar la satisfacción y el placer que él recibe, mientras que ella se limita a prestar su cuerpo, puede ser muy frustrante y desalentador para la mujer. Para contrarrestar tales sentimientos en ocasiones él la presiona para que se excite, y precisamente esto inhibe aún más la respuesta sexual de ella. Como resulta obvio no es esta la mejor manera de actuar, ni por parte de ella ni por parte de él, sino que lo que más les conviene a ambos es realizar una terapia sexual que les oriente para solucionar este problema y poder disfrutar de sus relaciones de pareja.

¿porque falta el deseo sexual?

Existen determinantes tanto biológicos como psicológicos de esta disfuncion sexual, veamos:

Determinantes Biológicos

De acuerdo con H. Singer (1978) los efectos de enfermedades, como el estrés crónico, la depresión, la frustración y el conflicto pueden producir cambios endocrinos significativos capaces de disminuir el nivel de andrógenos. Es lógico que una persona que teme perder su trabajo, o que se sienta atrapada y deprimida, puede producirse una disminución del nivel de andrógenos, y por lo tanto el sexo sea lo último que le viene a la mente.

Existen otros factores biológicos que influyen negativamente: son algunas medicaciones y las drogas, ya que implican una alteración química de los nervios que regulan la respuesta sexual, y que actúan primordialmente sobre el cerebro.

Arnold Kegel opina que la falta de uso, la debilidad, el escaso tono o la fibrosis de los músculos de la vagina contribuyen a generar una incapacidad para el orgasmo. Coincidimos con él, y de hecho, en terapia se recomiendan los ejercicios de Kegel.

Determinantes Psicológicos

Existen algunas causas de disfunción que se deben a una educación muy represiva, que se da generalmente en la mujer, en cuyo caso ella no se atreve a solicitar la estimulación que necesita, en muchas ocasiones porque ni siquiera es consciente de sus propias necesidades.

Otras veces puede deberse a la ignorancia sexual por parte de la pareja. Puede ser que el marido sea poco sensible a las necesidades de su mujer, pensando únicamente en sus propios deseos, y creyendo de forma errónea que la falta de deseo de ella es de absoluta responsabilidad de su mujer. En estos casos el hombre no conoce qué puede aportar él para facilitar la relación de pareja. En una terapia de pareja se pueden descubrir las carencias de cada uno y reconducir la situación.

Terapia

En cada caso es necesario analizar en terapia que conflictos se dan, el tipo de relación, cuales pueden ser las causas diádicas de las disfunciones sexuales, así como las causas de disfunciones sexuales aprendidas.

La manifestación sexual se halla sometida a diferentes influencias, como son los recuerdos, las experiencias vividas, emociones, pensamientos y asociaciones. Estas influencias, pueden tanto perjudicar si las experiencias y emociones vividas han sido negativas, como favorecer incrementando el deseo sexual si han sido positivas, por ejemplo cuando ha estado favorecido por el amor y la fantasía.

No obstante, no hay que alarmarse, ya que esta situación no es definitiva, mediante una terapia psicológica científica y bien planificada, que se adapte a la situación y problemática individual de cada persona podemos solucionar el problema.




Ciclo vital de la sexualidad

Los primeros indicadores de sexualidad se presentan ya desde el nacimiento, aunque hay teorías que indican que ya existe en el seno materno.

A un bebé, para su buen desarrollo psicomotor, se le estimula el tacto a través de las actividades naturales como la lactancia, el baño, ect., produciéndose en él sensaciones placenteras, que son esencialmente sensuales, pero también pueden estimular respuestas genitales o sexuales. El bebé no puede distinguir entre el placer sexual y otras formas de gozo sensual.

Muchos pequeños de ambos sexos se entregan a una autocomplacencia de una forma muy natural, a menos que sean reprimidos por los padres o personas que los cuidan.

Masturbación infantil

Los niños pequeños pueden acariciarse, frotarse o rozarse los genitales con algún objeto como almohadas, muñecos, etc., pero la manipulación rítmica que se podría asociar a la masturbación adulta no suele darse antes de los dos años y medio o tres.

La fuente de información acerca de la masturbación en los niños, generalmente proviene de los amigos mayores, que en algunas ocasiones les enseñan cómo hacerlo.
Las niñas no acostumbran a hablar con las amigas de estos temas, y normalmente se da por azar, por ejemplo al lavarse.

Cómo actuar

La autoestimulación de los genitales es algo muy común entre los niños, se les debe dejar experimentar del mismo modo que experimentan con el resto de las cosas, pero si percibimos que es excesivo, o que llegan a irritarse, lo mejor es distraerlos con otras cosas que les gusten.

Desde que los hijos son pequeños, es conveniente que los padres discutan sobre los temas sexuales (siempre adaptándonos a la edad y conocimiento de éstos), y que adopten una actitud positiva y saludable, mostrándose abordables. Así, cuando entren en la adolescencia os será más fácil continuar razonando sobre los diversos comportamientos sexuales, de ellos y sus amigos.

La pubertad

Es un periodo en el que el niño pasa a ser adulto. Acostumbra a producirse hacia los 12 años, aunque el intervalo se sitúa ente los 10 y los 16 años.

Esta es una edad difícil, ya que se producen una serie de cambios físicos y psicológicos, así como muchas dudas y curiosidad.

Las glándulas mamarias, las sudoríparas, las amígdalas, etc. fabrican hormonas que son transportadas a la sangre y son las responsables de los cambios físicos y psicológicos.

En los chicos los efectos son el acné, la barba, cambios en la voz, vello axiliar, en el pecho, desarrollo muscular, vello púbico, crecimiento del pene, el escroto y los testículos, así como la eyaculación.

En las chicas se produce también el acné, vello axilar, desrrollo de los senos, contornos corporales redondeados, vello púbico, crecimiento del útero, clítoris y labios, y la menstruación.

Los granos. Las glándulas hormonales provocan exceso de sebo, y la mayoría de glándulas sebáceas se encuentran en la cara y la espalda. La testosterona es la hormona implicada, por este motivo se da más frecuentemente en los chicos que en las chicas. Es conveniente lavarse la cara con un jabón suave, sin perfume y con agua caliente, asó como evitar comer chocolate. No se deben apretar los granos, pues se daña la piel y se propaga la infección. Si se tiene un problema es mejor acudir a un dermatólogo.

El flujo. Es normal que en algunas chicas se produzca una segregación de flujo algunos meses antes de la menstruación, pero si esta pérdida se hace más espesa, cambia de color, pica o quema se debe visitar al médico, ya que puede tratarse de una infección. Del mismo modo, los chicos también deben acudir al médico si tienen cualquier tipo de supuración.

Aseo. El mayor número de glándulas sudoríparas se encuentran en las axilas y los genitales, y la excitación y los nervios pueden provocar un sudor copioso. Es conveniente ducharse todos los días para eliminar las bacterias y hacer uso de desodorantes.

Circuncisión. Hay culturas, como la judía que recortan quirúrgicamente el prepucio de los niños unos días después de nacer, o en los EEUU como medida higiénica para no acumular esmegma debajo, ocasionando olor o infecciones. En nuestro país solamente se efectúa esta operación cuando es necesario. Sin embargo, si se echa hacia atrás y se lava cuidadosamente todos los días se evita este problema.

En esta época, podemos ayudar a:

- que pospongan sus actividades sexuales hasta una edad más madura,

- que las adolescentes puedan evitar embarazos y

- que sepan prevenir las enfermedades transmisibles sexualmente.

Adultos

Hay dos cosas muy importantes para un adulto sano: el amor y el trabajo. Es tiempo de elección de pareja.

¿Cómo empieza el amor?

Comienza con una atracción interpersonal, muy influida por tres aspectos:

· Atracción física. Muy importante para decidir si las dos personas quieren verse después de conocerse.

· Proximidad. Es decir, si asisten a las mismas escuelas, trabajo, actividades, bares, etc.

· Similitud. Es muy probable que las personas que asisten a la misma escuela, trabajo, actividades, etc., sean parecidos en muchas cosas importantes.

Por lo tanto, hay una gran tendencia a que se elijan parejas semejantes en cuanto a clase social, edad, raza, educación, creencias, etc.

Las personas se sienten atraídas por otras cuyo funcionamiento cognitivo (su inteligencia) es de un nivel equivalente al suyo, o quizás más elevado. Por ejemplo, las personas que poseen un pensamiento abstracto, son flexibles y abiertos se sienten más atraídos por quienes son intelectualmente parecidos, y menos por los que son más rígidos y acartonados.

La elección de pareja está muy influida por las características que se tienen en mente de la “pareja potencial”. En esta pareja potencial están incluidas las preferencias (tanto físicas como psicológicas, intelectuales, de clase social, etc.) dentro de lo que cada persona considera “posible o accesible”.

¿Es mejor ser parecidos o complementarios?

Las razones de las desavenencias son variadas y complejas. Las parejas tienden a elegirse por la semejanza en sus rasgos de personalidad, sus valores, metas y otras características importantes. Estudios realizados corroboran que el grado de semejanza es un buen predictor de la adaptación y satisfacción matrimonial, mientras que las diferencias se relacionan con las discordias.

También se relacionan con las rupturas de pareja ciertos tipos de personalidad depresiva, la inestabilidad emocional, la impulsividad, temores, mala adaptación social, y la llamada disforia, que consiste en una infelicidad generalizada.

Las desavenencias suelen producirse, por un lado, por falta de actividades realizadas en común, y por otra, por falta de comprensión, debido a veces a una mala comunicación, que da lugar a una interpretación errónea de actos e intenciones. En suma, falta de entendimiento.

El sexo también se relaciona con la felicidad matrimonial, tanto hombres como mujeres lo señalan como una de sus actividades preferidas.

Senectud

En la 3ª edad se producen unos cambios anatómicos y funcionales.

En los varones, como cambios anatómicos, se da un mayor ángulo peneanoabdominal (de 90º) durante la erección máxima y un menor tamaño testicular.Y como cambios funcionales, una reducción de los niveles de tostesterona, menor sensibilidad peneana, erecciones más lentas, precisando mayor estimulación, retraso de la eyaculación, incluso ausencia.

A pesar de ello, muchos ancianos afirman que la actividad sexual puede ser estimulante y satisfactoria aunque no se eyacule en todas las ocasiones.

En la mujer se producen diferentes cambio en la figura corporal, disminuyendo el tamaño se los ovarios, trompas y útero, vagina más corta y menos lubricada y menos grado de acidez en el medio vaginal. Y los cambios funcionales son una reducción de los niveles de estrógenos y andrógenos, es precisa más estimulación, y penetración frecuentemente más difícil, especialmente por la falta de lubricación.

Cómo actuar

Recomendamos la utilización de un lubricador en gel, o bien la utilización de un yogourt.

También puede la mujer, en caso necesario, tomar estrógenos, bajo prescripción facultativa.

Para evitar la pérdida de elasticidad y lubricación vaginal, es muy positivo tener una actividad sexual frecuente, así como la realización de los ejercicios pélvicos de Kegel.

Para aumentar el deseo sexual se pueden usar excitantes, cada cual las elige según su experiencia, pero acostumbra a gustar mucho la música romántica, las novelas eróticas, cuidado del atractivo corporal y aseo, dejar de tomar alcohol, y, dentro de lo posible, fármacos que inhiben la libido.

Los jóvenes y la sociedad también deberían saber que los cambios fisiológicos normales de los mayores, permiten una actividad sexual, que el interés por la sexualidad y la capacidad de enamoramiento no desaparecen, solamente hay cambios cualitativos y cuantitativos, con sus propias peculiaridades, que se corresponden con otra etapa más de la vida.

¿Por qué surgen los problemas sexuales?

¿Por qué surgen los problemas sexuales?

Hay factores que provocan la aparición de problemas sexuales, como por ejemplo una infidelidad, un deterioro en la relación de pareja debido a diversos acontecimientos, tanto laborales, como personales, como el nacimiento de un hijo, un fracaso sexual ocasional (debido a una situación en concreto, o a una medicación que está tomando) que puede provocar ansiedad ante el rendimiento posterior, etc.

¿Por qué persisten si se ha intentado solucionar la situación?

Desavenencias en las relaciones de pareja y pérdida de interés

Las desavenencias son la causa más común de los trastornos sexuales. El factor precipitante suele ser una riña, y el factor de mantenimiento las continuas críticas y rencores que se van acumulando en la pareja. Una mala comunicación entre la pareja provoca malentendidos y no permite hablar con sinceridad sobre el sexo y pedir lo que se desea.

Después del nacimiento de un hijo pueden presentarse problemas sexuales, a pesar de que éstas antes eran buenas. El varón acostumbra a quejarse de que ella ha perdido interés por él, y a veces ya no se siente el centro de la casa. Las causas pueden ser, por ejemplo, la depresión posparto, el agotamiento, una cicatriz no curada, incluso la propia ansiedad por el buen cuidado del bebé, etc. todo ello influye en que se produzca una falta de interés o se procure evitar.

La infidelidad puede causar falta de interés o culpabilidad y provocar una disfunción eréctil. También ocurre que tras una experiencia sexual satisfactoria con otra pareja, se detecten deficiencias en la propia.

Eyaculación precoz.

Eyaculación precoz. Este trastorno se da con bastante frecuencia en los jóvenes por falta de experiencia, y en los varones adultos en un 35% aproximadamente.

No es una patología, sino una disfunción, y tiene sus raíces en la llamada “ansiedad del rendimiento”, que es una ansiedad excesiva por complacer a su pareja y a la vez autoafirmarse. Por lo tanto, el tratamiento tratará de reducir la responsabilidad desproporcionada y utilizar un método, por ejemplo el Método de parada/arranque de Semans. Kaplan (1990) prefiere éste método el de “Squeeze”, una técnica en la que se comprime la punta del pene entre los dedos para abortar la eyaculación justamente antes de llegar al umbral del orgasmo (Master & Jonson)

Eyaculación retrógrada. La eyaculación retrógrada se refiere a la dificultad de expulsar el semen después del reflejo orgásmico, y es una condición con la base puramente biológica, por lo que se tendrá que acudir al urólogo.

Eyaculación retardada y anorgasmia femenina. La eyaculación retardada se refiere a la dificultad para provocar el orgasmo cuando hay suficiente estimulación, en la mayoría de los casos tiene una raíz psicológica y se relaciona con el diagnóstico femenino de anorgasmia, y a ambos casos es conveniente una terapia sexual para tratar el componente psicógeno involucrado.

Ambas tienen en común la causa de la anorgasmia. Una de ellas es la distracción, en la que el sujeto no se concentra en las sensaciones, y hay un desplazamiento del interés sexual por otros intereses, es decir, se está pensando en otra cosa. La otra razón es el control excesivo, esta inhabilidad para dejarse llevar por la excitación creciente no permite actuar al sistema nervioso parasimpático, y por este motivo no se produce el orgasmo. Se obtienen muy buenos resultados con una terapia sexual.



Vaginismo. A causa de la falta de relajación de la vagina, la introducción del pene produce dolor. Es una disfunción con el índice más elevado de resolución favorable (100% de éxito terapéutico Masters & Jonson, 1970). Una vez realizada la revisión médica y comprobado que no es de origen fisiológico se establecen las causas que la han provocado, ya que en muchas ocasiones se trata de una fobia desarrollada de forma secundaria a los primeros intentos de penetración sin éxito.

En la mayoría de los casos hay un componente emocional y la mujer requiere un apoyo psicológico.

Las primeras experiencias pueden haber estado dominadas por la tensión, por el intento de penetración de un hombre inexperto o insensible, por un conflicto moral, estrés, etc. Ello hace que los músculos de la entrada vaginal se contraiga y produzca dolor.

Trastornos de la excitación

Disfunción eréctil. Hay diferentes grados de disfunción.

Si nunca, o durante largas temporadas, a pesar de una suficiente estimulación se ha producido una erección, posiblemente se trata de un problema orgánico, en cuyo caso, es conveniente que visites al andrólogo, ya que se pueden resolver muchos de estos casos.

Si puedes conseguir una erección espontánea o provocada cuando estás sólo, pero no con una pareja, o si al conseguirla no la puedes mantener para realizar el acto sexual (penetración y coito), es probable que se trate de una impotencia de origen psicológico. Aproximadamente el 85% de los casos de disfunción eréctil provienen de factores psicológicos (Masters & Jonson, 1970).

En caso de impotencia transitoria no es necesaria la realización de una terapia sexual, sino que lo más adecuado es la psicoterapia. Pero en caso de impotencia crónica sí que es más beneficiosa una terapia sexual, ya que la mayoría de casos tienen como base un estado de ansiedad relacionado con circunstancias interpersonales sexuales.

Inapetencia sexual

Inapetencia sexual Es muy difícil definir el umbral de la inapetencia sexual, ya que la frecuencia de los contactos sexuales, o la abundancia de fantasías y pensamientos sexuales va en función de la personalidad, de la edad y del sexo. Por este motivo, lo importante es si tú o tu pareja tenéis un sentimiento de insatisfacción.

Posteriormente se intentará identificar el origen del problema. Puede deberse a causas médicas, como dolor, desequilibrio hormonal, edad avanzada, efectos secundarios de los fármacos, etc.

A causas psicológicas como el estrés laboral o social, depresión, problemas con la pareja, etc.

O bien a problemas provocados por una incorrecta educación sexual, que puede provocar ignorancia, represión o inhibición.

Como norma general, y ante la duda de una contribución física al problema, es conveniente hacerse una revisión médica.

Se pueden producir comportamientos hipoactivos, o bien de aversión al sexo.

Terapia sexual

Los trastornos sexuales se producen en un alto porcentaje de la población –casi la mitad-, y provocan mucho sufrimiento personal, a pesar de ello y por motivos culturales se acostumbran a ocultar.

No se sabe hasta qué proporción pueden estar asociados a muchas depresiones no tratadas.

Cuando se producen trastornos sexuales hay que descartar en primer lugar si se trata de algún problema orgánico o funcional, en cuyo caso, el tratamiento debe ser efectuado por un médico.

No obstante, la mayor parte de los trastornos sexuales acostumbran a estar provocados por problemas psicológicos o son debidos a factores asociados. En ocasiones, resulta difícil discernir si los problemas psicológicos que puedan tener una persona o una pareja son la causa de disfunciones sexuales, o si son estas disfunciones las que han provocado los problemas personales o de relación con la pareja. Muchas veces el problema sexual es consecuencia directa de los problemas de relación de una pareja.



En este espacio no pretendemos realizar ningún tipo de diagnóstico, únicamente orientaros para que podáis distinguir entre cada uno de los tipos de trastornos.

Se pueden originar algunas o varias de estas dificultades, es decir, puede producirse una falta de orgasmia, pero excitarse normalmente, incluso llegar a la fase de la meseta. O bien, existir, ya de entrada una inapetencia sexual, y por lo tanto no llegar a tener interés por las relaciones sexuales.

A través de la entrevista, si asistes a un psicólogo, o a través del test de autoayuda si lo haces tú mismo/a, podremos conocer si tu problema es primario, es decir, si de ha producido desde la primera experiencia sexual, o si es secundario: que se ha manifestado a partir de un determinado acontecimiento.

Después si ocurre con todas las parejas y en todas las situaciones, o bien se da de forma puntual, con alguna persona y en determinadas situaciones.

Del mismo modo, si es debido a factores psicológicos, o a factores combinados. Por ejemplo: una enfermedad, o el tratamiento de una enfermedad puede interferir fisiológicamente en el interés sexual, la excitación o erección, etc. Sabemos, por ejemplo, que los tratamientos con benzodiacepinas afectan a la libido y alteran la eyaculación, otros fármacos afectan a las disfunciones eréctiles, y otros son capaces de producir erecciones espontáneas, etc.

Asimismo debemos descartar si la perturbación es inducida por sustancias y también si existe algún problema en la identidad sexual.

¿Qué desea mi pareja en las relaciones sexuales?

Muchas veces, con la mejor voluntad, damos a la pareja lo que nos gusta a nosotros, no lo que le gusta a ella o él, ya que en realidad lo desconocemos, y este desconocimiento hace que al terminar de hacer el amor se efectúe a la pareja preguntas cerradas como por ejemplo:

- ¿Has terminado?
- ¿Te ha gustado?
- ¿Soy un buen amante?
- ¿Te gusta que hagamos…tal cosa? Etc.

Estas y otras preguntas cerradas solamente dan pie a una respuesta afirmativa o negativa, pero nos dará poca información de los gustos, preferencias, sensaciones, vergüenzas, etc.

¡Todos desearíamos ser unos buenos amantes para nuestra pareja!...pero ¿cómo hacerlo? Muy sencillo: preguntándoselo, hablando del tema de la forma más cariñosa y sincera posible.

Si realizamos preguntas más abiertas tendremos más oportunidad de tratar el asunto y llegar a un entendimiento y conocimiento más profundo de nuestra pareja, así como conocer su escala de preferencias. Por ejemplo:

- ¿Con qué disfrutas más cuando hacemos el amor?
- ¿Cuáles son tus fantasías sexuales?
- ¿De qué forma te gustaría que hiciéramos el amor?
- ¿Cómo te gusta que te acaricie? ¿Qué te excita más?
- ¿Qué te parece... el sexo oral?

Hablar con cariño y complicidad de sexo provoca en la pareja una activación de toda la relación, no solamente del aspecto sexual. Los dos miembros de la pareja (especialmente la mujer), se sienten comprendidos, y (especialmente el hombre) sienten confianza y aceptación, y esto da como consecuencia una mejoría notable en las relaciones.

Cultivar y mantener una relación amorosa

Como ya sabemos, lo primero que va disminuyendo es la pasión, pero como la intimidad, el cariño y el compromiso van aumentando nos “dormimos en los laureles”, considerando que “es lo natural”.

Si dejamos de tener relaciones sexuales con asiduidad, o las tenemos de forma monótona, la “chispa de ilusión” desaparece, y eso provoca añoranza y tristeza. A continuación también decae la intimidad: “no tenemos nada que decirnos”, “no nos reímos juntos”. Y por otro lado, el compromiso va en aumento “estamos pagando la hipoteca”, “los niños tienen muchas necesidades”… etc. No es de extrañar que se pueda llegar a un aislamiento emocional en la pareja, incluso a separaciones.
En una relación amorosa prolongada es muy importante cultivar el amor romántico erótico, se trata de una actitud.

Nuestro aspecto (de él y de ella) ha de ser cuidado dentro de casa. Podemos ponernos ropa cómoda, pero que nos favorezca, y sentirnos bien, es decir, procurar estar atractiva.
No olvidar las risas y las bromas eróticas al oído, son de lo más estimulante y sano.
No olvidar decirle a nuestra chica que la amamos, y a nuestro chico lo que nos gusta de él, lo que hace bien, apoyarle, estimularle. No importa que ya lo sepa, seguro que le gusta oírlo.

No criticarle. Hablar con él o ella de la misma forma positiva y confiada que al principio.
Arreglarnos para encontrarnos fuera de casa, como si se tratara de una conquista.
Programar citas eróticas con velas, vestido escotado, tacones, ropa interior especial, o sin ella, depende de los gustos. Esto acostumbra a gustar mucho a las mujeres. El, por su parte llévale una flor, o algo especial… y los niños, si los hay, procurar que no estén para que nada interrumpa la magia. Etc. etc.… pon en marcha tu creatividad.

Masaje Shiatsu

El masaje es un espacio de conexión intima con el propio cuerpo... con el lenguaje de las sensaciones... con la experiencia del cuerpo que habitamos...

El cuerpo es el hogar que habitamos en esta vida ... Es el templo sagrado donde todo nuestro misterio se despliega u oculta hasta que la muerte nos separe... En el han quedado inscritas todas las paginas de nuestra historia... Todos los impactos emocionales se han sentido y grabado en las diferentes partes de nuestro cuerpo dando lugar a diferentes tensiones, dolencias o molestias.

Pero el cuerpo también es la vasija donde podemos experimentar el gozo, el placer, la relajación, el abandono... y todas esas experiencias de bienestar que nos trasladan desde la relajación hasta el éxtasis...

El cuerpo es nuestro mas refinado instrumento para interpretar nuestra propia melodía...

El masaje es una experiencia privilegiada de contacto entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo... Es una experiencia que posibilita una escucha profunda de las sensaciones y sentimientos que se encuentran bloqueados y reprimidos a un nivel muscular y corporal, evitando que respiremos en profundidad y que vivamos la vida plenamente con toda nuestra energía.

En el proceso de integración y crecimiento personal el masaje es un componente importante ya que es una actividad focalizada en la escucha de la sabiduría del cuerpo que en nuestra cultura esta totalmente anulada en favor de la cosmética del cuerpo.

La escucha abierta y relajada de nuestro propio cuerpo puede sr la llave que nos abra al descubrimiento de poderosas emociones y recuerdos que han quedado reprimidos en nuestro esfuerzo de adaptación y supervivencia frente a experiencias dolorosas y abusivas en nuestra vida.

El masaje aparece en este contexto como un espacio de sanación emocional y de reapropiación de nuestra vida desde el elemento mas basico que es nuestro cuerpo.

La realización de una terapia que incluya el trabajo psicoterapéutico con el corporal en forma de sesiones alternativas de psicoterapia y masaje es un abordaje holistico del viaje hacia el autoconocimiento y la sanación


La Terapia de Grupo

La terapia de grupo es un espacio especialmente valioso para poder tomar conciencia de nuestro comportamiento en grupo y como establecemos nuestras relaciones personales. Poder tomar conciencia mas clara de a que aspectos de las personas somos mas sensibles. Que aspectos de los demas nos resultan conflictivos y difíciles de aceptar, cuales son los prejuicios que contaminan nuestras relaciones personales, cuanto nos atrevemos a expresar y cuanto necesitamos ocultar por miedos y temores a las reacciones de los demas. Acceder a la toma de conciencia de nuestras necesidades emocionales y afectivas en nuestra relación con los demas. Como manejamos nuestros sentimientos de soledad, pertenencia, deseos de poder, de ser elegidos y reconocidos, la frustración de no ser queridos o deseados, nuestra capacidad o incapacidad de establecer limites apropiados para asegurar el respeto a uno mismo y a los demas.

En definitiva es un espacio privilegiado para conocernos a nosotros mismos viéndonos en los espejos de los demas y pudiendo recibir la información de los demas de cómo somos percibidos y sentidos por los otros.

Terapia de Pareja y de Familia

La Terapia de Pareja es un espacio y un tiempo para tomar conciencia de cómo se han ido generando las tensiones, exigencias, desencuentros e incomprensiones que aparecen en todas las relaciones humanas pero que lo hacen de una manera mas profunda y dolorosa en las relaciones de mayor intimidad donde aflora la verdad de nuestro ser con todas las heridas que hemos recibido a lo largo de la vida y que habiamos deseado sanar a traves de una relacion de amor donde pudiéramos sentirnos acogidos, protegidos, comprendidos, queridos, deseados amados...

Paradójicamente las relaciones de pareja se mueven entre dos polos: el de las mayores satisfacciones de intimidad y amor y reconociemiento compartido y el de las mayores incomprensiones y los mayores dolores por sentirnos no amados como deseamos dentro de nosotros mismos.

La vida en pareja hacen aflorar todos las heridas personales con la esperanza de que el amado pueda en su amor acogerlas y sanarlas. En muchas ocasiones esto no ocurre asi y por el contrario asistimos como testigos o protagonistas a toda una serie de confrontaciones y tensiones mas o menos calladas o expresadas, encubiertas, somatizadas o agresivas y destructivas. Nuestras necesidades y temores aparecen con una intensidad mayor y el desencuentro se repite de manera cíclica en un circulo vicioso que va extendiendo el sentimiento de frustración y descorazonamiento entre los miembros de la pareja.

En la terapia la pareja encuentra un espacio privilegiado para tomar conciencia de lo que sienten y lo que cada uno de ellos esta sintiendo, escuchando, procesando e interpretando y como todos estos procesos estan generando tensiones e incomprensiones. La oportunidad de acceder a los sentimientos verdaderos en vez de a los mecanismos agresivos y defensivos abren un espacio de elaboración de los conflictos y sanación de las heridas de cada miembro que afectan con una carga extrema emocional la relación de pareja


La Terapia Individual: un viaje al corazón de uno

La terapia individual es un tiempo y un espacio para acoger y escuchar las voces del dolor, el conflicto, la confusión y el desbordamiento emocional que suelen hacerse presente en momentos de crisis en nuestra evolución personal.

El ideograma chino para la palabra crisis esta compuesto de dos símbolos el de peligro y el de oportunidad.

En el ambito psíquico y emocional una crisis es una situación de peligro por cuanto la identidad que nos habia servido con anterioridad para estar presentes en el mundo de una manera significativa y gratificante ya no resulta adecuada para el momento presente. Puede acontecer en relación con nuestra vida laboral, emocional de pareja o a un nivel mas esencial en relación a nuestra identidad esencial ¿Quién soy yo? ... ¿La vida que estoy viviendo es realmente mia o no soy mas que el resultado de complacer expectativas y aprobaciones sociales?...

Pero la crisis es una oportunidad para acceder a un nivel mas profundo de conocimiento de uno mismo y para poder acceder a un nivel de verdad personal mas profundo aprendiendo a diferenciar las voces que hemos introyectado y hecho nuestras pero que no se corresponden con nuestro verdadero yo y nos alejan de una vida mas autentica y gratificante puesto que nos han usurpado nuestros verdaderos deseos, sentimientos, sueños y realizaciones...

La terapia es el espacio donde nos abrimos a escuchar las voces que nos habitan... las voces de la tristeza, desilusión, frustración, descorazonamiento, desgarro emocional o sufrimiento... Todos estos sentimientos, como portavoces de nuestra alma, nos obligan a poner pie en el suelo y desmontar de nuestra cabalgada inconsciente o alocada para poder escuchar a nuestro verdadero yo que ha quedado sepultado y amordazado bajo las voces de los otros. Todos estos sentimientos dolorosos nos expresan de manera inequívoca que la vida que estamos viviendo no nos satisface, que no estamos viviendo nuestra propia vida y por tanto que hemos de buscar nuestro propio camino... La tarea mas valiosa que podemos realizar con el regalo de nuestra vida