miércoles, 3 de junio de 2009

OBESIDAD Y BULIMIA

OBESIDAD Y BULIMIA

La obesidad se da generalmente en tres períodos que abarcan la primera infancia, desde los seis a los ocho años y también en la adolescencia. Al contrario de lo que se cree, la obesidad no obedece a causas endocrinas, ni hereditarias, aunque el medio ambiente familiar pueda provocar tendencias a la obesidad por imitación, tal es el caso de un paciente que tenía una pierna apenas más corta que la otra y al caminar cojeaba, luego ese hombre adopta un hijo con ambas piernas normales pero que a la hora de caminar tenía la misma cojera que su padre, es decir había imitado su defecto físico.

Lo que obedece a la obesidad es un exceso de grasas en los regímenes alimenticios y cuanto antes se adquiera la obesidad, más difícil será erradicarla y cambiar el hábito de comer.

¿CUALES SERÍAN SUS CAUSAS?

En algunos casos encontramos a madres con mala información , otras porque creen que los chicos gordos son los más sanos, hay madres creen que van a prevenir enfermedades con solamente alimentar a sus niños en forma excesiva y las mayoría de los casos se debe a madres que ante cualquier molestia o angustia que posee el niño lo calman con comida, acostumbrando a solucionar todos sus inconvenientes con la ingesta voraz.

La mejor forma de prevenir la obesidad en todos los casos es aprender a decodificar la demanda de su hijo, a veces la demanda es por una angustia, por un dolor, por miedo, etc. que requieren una actitud diferente para cada una, pues si se intenta resolver por medio de una mamadera, en su vida posterior cualquier inconveniente que tenga tenderá a solucionarlo por la vía alimenticia, por lo que se desprende como fundamental la buena comunicación entre el niño y su madre.

El tratamiento debe implementarse con sumo cuidado y no solo deberá tratarse de limitar el exceso de comidas, hecho que se recomienda consultar con el pediatra, sino que se deberá buscar psicológicamente los puntos de conflicto del niño, incluyendo a su madre, a su padre, aunque recalcamos que lo mejor en estos casos es la prevención.

No hay comentarios: