miércoles, 8 de octubre de 2008

Midiendo su salud mental

Midiendo su salud mental


Este artículo está dirigido a ayudar a las personas a comprender que la buena salud mental es algo que se puede lograr. Hay distintas formas de conseguirlo. Aunque muchos piensan que la buena salud mental es tan importante como la buena salud física, la realidad es que una gran porción de la población no sabe cuándo puede estar necesitando una ayuda para mantener o alcanzar la buena salud mental y/o emocional que necesita. ¿Cuáles son los signos de alarma? ¿Qué se debe hacer para mantener y mejorar la salud psíquica?

Para la mayoría, la vida es una rutina diaria de supervivencia, crianza de la familia, resolución de pequeños problemas, pago de cuentas, atención de necesidades físicas y productividad. Es lo que podría ser una vida positiva, activa y gratificante. Pero, en ocasiones, el estrés y las preocupaciones cambian la actitud, el comportamiento y la capacidad de afrontar distintas situaciones. Usted puede incluso no haber notado el cambio, pero seguramente quienes le rodean sí lo han hecho.

¿Cuándo debería buscar ayuda emocional?

Cuando las cargas emocionales se vuelven abrumadoras, es necesario buscar ayuda psicológica. Esté atento/a a los sentimientos y comportamientos que sugieren esta necesidad.

- Si experimenta tristeza extrema, depresión o ansiedad con frecuencia o continuamente.
- Si tiene sentimientos de desaliento, sinsentido y/o pesimismo extremo con frecuencia o constantemente.
- Si está continuamente sintiéndose solo/a y desvalido/a.
- Si llora con facilidad y frecuencia sin razones aparentes.
- Si tiene una irritabilidad exacerbada, y muchas cosas le molestan o enfadan.
- Si no puede dormir, o duerme demasiado.
- Si discute con facilidad y entra con frecuencia en ciclos de conflicto.

Evidentemente, además de lo dicho debe buscar ayuda inmediata si tiene pensamientos de muerte o suicidio.

Aparte de la ayuda psicológica de un profesional, existen también otras herramientas que debe considerar. No hay límite para lo que podemos hacer por mantener nuestra propia salud mental. Esta lista le dará algunas ideas y puede ayudarle a encontrar muchas actividades y guías a tomar en cuenta:

- La buena comunicación ayuda: mantenga buenas relaciones con quienes le rodean.

- El balance es importante: trabajo, juego, relajación, pensamiento, alimentación saludable y ejercicio.

- Aprender a controlar el estrés, resolver problemas y descansar lo necesario.

- Buscar tiempo para hacer cosas que disfruta.

- "Mente sana en cuerpo sano". No es sólo un dicho griego. Es realmente importante. Debe preocuparse por su salud. Mejore la calidad de su alimentación, vigilando particularmente el aporte proteico, vitamínico y mineral.

- Priorizar correctamente en su vida: hacer las cosas importantes primero y aceptar la propia capacidad para ir haciendo lo que queda apenas sea posible.

- Hacer las tareas a tiempo: la dilación causa estrés y ansiedad.

- Compartir sus sentimientos con otros y escuchar lo que ellos tienen a su vez para decir.

- Siempre buscar ayuda profesional si comprende que la necesita.

La salud psicológica está directamente relacionada a los comportamientos, actitud y decisiones que se toman cada día. Sea proactivo/a. Haga algo positivo por el logro de aquello que desea y por un aumento del bienestar de todos: valórese a usted y a quienes le rodean. Y recuerde: La persona más importante para lograr su salud emocional y psicológica es usted mismo.

No hay comentarios: