miércoles, 8 de octubre de 2008

Reflexiones sobre la Psicología humana

· Parece que cada dia hay más personas que se sienten incapaces de comprender su propia naturaleza, de encontrar esa llave que les abrirá las puertas a la felicidad; y, ante esa puerta infranqueable surge una frustración enfermiza que conocemos con el nombre de depresión.

· Las experiencias de la infancia son fundamentales, sobretodo los primeros 10 o 12 años de vida, cuando el cerebro todavía se está desarrollando. Muchas de las enfermedades que sufren los adultos tienen su origen es esa época. Otros factores que pueden destacarse son el consumo de las drogas, el abuso del alcohol o el estrés, entre otros.

· Las vivencias traumáticas no afectan a todas las personas por igual. Afectan más a quienes sufren cierta predisposición al llamado síndrome postraumático. Por ejemplo, a la mayoría de mujeres violadas les cuesta mucho superar esa experiencia. Sin embargo hay otras mujeres que superan muy bien sus traumas.

· Esta demostrado que los niños que vienen al mundo sin ser deseados por sus padres muestran una mayor predisposición a la depresión, al suicidio y a los problemas de conducta –criminalidad, delincuencia, alcoholismo y drogas- que los niños deseados por sus padres.

· La empatía, la tolerancia, la autoestima y la capacidad para expresar nuestros pensamientos, mostrar nuestros sentimientos y recibir cariños y reconocimiento por parte de los demás, parecen ser los ingredientes necesarios para ser personas mentalmente saludables.

· El egocentrismo, el egoísmo, la envidia, la agresividad y la incapacidad para amar suelen ser los defectos que más nos acercan al sufrimiento y que más demuestran la debilidad de nuestras mentes.

No hay comentarios: