miércoles, 8 de octubre de 2008

Sepa hacer un buen vendaje

Sepa hacer un buen vendaje

Según el diccionario médico, vendaje es la "pieza o banda de tela (y por extensión todo otro elemento) aplicado sobre el cuerpo para mantener un apósito, realizar una compresión, inmovilizar una fractura o una luxación". Esta definición tiene la ventaja de considerar todas las formas de curación y todas las lesiones susceptibles de ser beneficiadas por un vendaje. Pero, en la práctica, usted sólo podrá realizar un vendaje en ciertas circunstancias determinadas. El tipo de material a utilizar también tiene su importancia: no es lo mismo vendar un tobillo, que un codo o un dedo.

En qué casos se aplicarán vendajes

Los cortes y magullones son más comunes que las fracturas y las entorsis. Esto no implica que todas las heridas deban ser vendadas. No obstante, existen ciertos apósitos de formas variadas que, después de la desinfección, permiten una buena protección de las heridas de menor importancia.

Para las heridas con tendencia a producir sangrado, puede justificarse un vendaje ligero a fin de ejercitar una compresión moderada de la zona hemorrágica. Sea cuidadoso y comprima sólo la región afectada.

Las entorsis son lesiones más graves que afectan generalmente al tobillo. El vendaje es eficaz siempre y cuando sea aplicado con rapidez y pericia. Si la entorsis es grave (en caso de un desgarro óseo, por ejemplo) lo mejor será esperar la radiografía antes de tocar la zona afectada.

La fractura presenta diferentes problemas. Por un lado, puede pasar desapercibida en un primer momento (a nivel de los huesos del pie y de la mano, particularmente). Por otra parte, incluso cuando la fractura es evidente, el vendaje resulta insuficiente para inmovilizar el miembro afectado.

Material a utilizar

Todo buen botiquín debe contar con diferentes tipos de bandas:

Una banda de algodón, liviana y flexible de, al menos, 3 metros de largo servirá para mantener un apósito o realizar una compresión local. Es indispensable contar con una caja de gasas estériles.

Una banda elástica, llamada "de contención" de las que se usan para las várices, puede tener vital importancia para comprimir eficazmente un hematoma. Además, este tipo de venda puede asegurar la inmovilización de un miembro traumatizado, mientras se espera al médico, y puede ayudar a aliviar el dolor de una entorsis.

Dos o tres bandas adhesivas de diversas longitudes (3, 6 y 10 centímetros), pueden ser usadas en lesiones deportivas. Son eficaces pero difíciles de usar, pues son extremadamente compresivas. La clave es colocarlas sin presionar demasiado. Un último material esencial: un par de tijeras. Nada peor que no poder cortar la medida justa cuando es necesario.

Precauciones a considerar

El vendaje debe "mantener sin hacer sufrir". El problema es que a veces resulta difícil hallar el punto intermedio, ya que no sirve vendar ni muy ajustado ni demasiado suelto. De todos modos, cuando haga un vendaje considere estas reglas básicas:

Jamás vende una herida sucia. Primero desinféctela y luego aplique gasas estériles.

Si hay un sangrado importante, comprima la región aplicando firmemente algunas compresas. Luego realice el vendaje.

Si la herida se encuentra lejos de la articulación, trate de no vendarla para evitar la inmovilización del miembro.

Inversamente, si el traumatismo interesa una zona articular, inmovilícela correctamente. Evite ajustar mucho la venda por si hay algún tipo de fractura (especialmente en manos y pies).

Cuidado con los vendajes "segmentarios": no pase la venda diez o quince veces por
el mismo lado, ya que esto puede perjudicar la zona lastimada. Para una entorsis de
tobillo, por ejemplo, haga llegar la venda hasta la rodilla.

En resumen, no olvide jamás que el vendaje no debe ser doloroso. Si esto ocurre, probablemente se daba a que está mal colocado o porque la lesión es más grave de lo que aparenta ser.

No hay comentarios: