miércoles, 8 de octubre de 2008

Primeros auxilios para quemaduras

Primeros auxilios para quemaduras

Según la severidad del daño recibido, se pueden aplicar algunos pasos de primeros auxilios para ayudar a disminuir el dolor de la víctima quemada. Aprenda qué hacer para estar preparado/a en el caso de que ocurra un accidente de este tipo en su familia.

Si por desgracia sucede, intente mantener la calma y seguir estos consejos para que el alivio llegue lo antes posible.

1. La primera regla de los primeros auxilios respecto a quemaduras es sacar a la víctima de la fuente de quemazón. Si la persona tiene fuego encima, entonces debe tratar de apagar las llamas con una manta o con agua. Si se está quemando por una causa eléctrica, apague o desconecte la fuente de poder.

2. Sea muy cauteloso/a cuando ayuda a una víctima de una quemadura eléctrica o química. Usted debería cortar la fuente eléctrica cuando es seguro hacerlo. Por otra parte, debería prevenir su exposición a químicos usando guantes y/o barbijo cuando asiste a una víctima quemada por este tipo de sustancias, o cuando manipula sus ropas.

3. Evalúe la extensión de la quemadura recibida. Si es una quemadura menor, un cuidado casero puede ser lo único requerido. Si es más severa o se han producido otros daños, debe contactar a un profesional médico inmediatamente para una asistencia mayor.

4. En el caso de que se trata de un cuidado en el hogar, coloque el área de piel quemada bajo la corriente de agua fresca si no se ha abierto. Tenga cuidado de no romper las ampollas que puedan haberse formado, porque esto puede aumentar el riesgo de infecciones secundarias.

5. Aplique una venda estéril para cubrir la quemadura. Debe mantener esa venda limpia y seca y prepararse para cambiarla al menos una vez al día.

6. No aplique pomadas tópicas, especialmente si luego buscará asistencia médica, porque pueden interferir con el tratamiento o con el proceso natural de curación de la piel.

7. Administre la dosis correcta de un remedio para el dolor si el paciente puede tomarlo. Incluso las quemaduras menores pueden producir sensaciones extremadamente dolorosas.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.